Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Mancomunidad de San Marcos y Ecoembes lanzan una aplicación móvil con la que los ciudadanos podrán exponer sus dudas y compartir sus prácticas de reciclaje.

Presentación de la aplicación móvil para mejorar el reciclaje
De izquierda a derecha: Fernando Blázquez, gestor de zona norte de Ecoembes; Oskar Acedo, gestor de zona de Ecovidrio, y Denis Itxaso, presidente de la Mancomunidad de San Marcos

La Mancomunidad de San Marcos (Gipuzkoa) y Ecoembes han puesto en marcha la “Red Social del Reciclaje”, una aplicación móvil para mejorar los resultados de la recogida selectiva en la mancomunidad. El objetivo es que los usuarios puedan exponer y compartir sus prácticas para reciclar, informarse y solucionar dudas a través de la guía del reciclaje, denunciar el mal funcionamiento de un servicio o plantear opiniones y críticas a las soluciones adoptadas para gestionar los residuos. Esta aplicación localiza, además, el contenedor más próximo y permite notificar directamente a la mancomunidad cualquier tipo de incidencia, como que el contenedor se encuentra lleno, etc.

Asimismo, facilitará los datos de recogida y reciclaje de la mancomunidad y de los municipios que la integran, cuyos vecinos están cada vez más concienciados con el reciclaje y la protección del entorno. Según los últimos datos de Ecoembes, el pasado año cada ciudadano de la Mancomunidad de San Marcos depositó una media de 20,4 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, y 38 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

En el caso de los envases ligeros, la media por ciudadano supone un 70% más que la media nacional (12 kilos/habitante); mientras que la media de envases de papel y cartón supone un 160% más que la media nacional (14,6 kilos/habitantes), unas cifras que reflejan el alto compromiso de la población de esta mancomunidad.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo,) se situó en 16%, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%), lo que demuestra que los vecinos saben cómo separar en origen sus envases domésticos.

Nueva campaña de concienciación

La aplicación forma parte de la nueva campaña “Sí al reciclaje”, con la que se pretende aumentar la concienciación de los ciudadanos de la mancomunidad en materia de reciclaje.

La campaña dará comienzo en la segunda quincena de septiembre y consistirá en la colocación de adhesivos de gran formato en los más de 3.000 contenedores de recogida selectiva que gestiona la mancomunidad. Estos adhesivos cuentan con un código QR que permite acceder a la web desde la que es posible descargarse la aplicación. Asimismo, la campaña reforzará su difusión a través de inserciones de prensa, cuñas de radio y demostraciones prácticas sobre el acceso y prestaciones de la nueva app.

La Mancomunidad de San Marcos, en la que se llevará a cabo esta iniciativa, está compuesta por los municipios de Donostia-San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Lasarte-Oria, Usurbil, Urnieta y Hernani.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *