Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Para el presidente de PIMEC, Josep González, “volver a vender aguas, refrescos y cervezas con depósito es un perfecto ejemplo de economía circular”.

Las pymes catalanas, favorables al sistema de depósito y retorno de envases
Josep González, presidente de PIMEC, durante su intervención en la jornada-taller

El pasado lunes 23 de mayo, 150 expertos de comercios, sector empresarial, entidades sociales, universidades y administraciones públicas se reunieron en Barcelona en el marco de una jornada-taller para avanzar en el diseño del modelo para un Sistema de Depósito para envases de bebidas.

La jornada, organizada por PIMEC Comerç y RECIRCULA, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, tenía como objetivo “presentar el Modelo Mediterráneo de Depósito como una medida eficaz para impulsar la economía circular e integrar el comercio en la economía verde”. También se hizo patente el apoyo a las administraciones autonómicas que están avanzando en este sentido, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

El objetivo final del encuentra era desarrollar un modelo eficaz y de máximo consenso que permita volver a vender las bebidas con depósito.

Retorna, organización que trabaja desde hace casi 20 años en favor de la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), celebró el trabajo conjunto de los sectores económicos, sociales, académicos y públicos en una medida que considera clave para la economía circular.

Las entidades organizadoras afirmaron que las propuestas y conclusiones de los diferentes grupos de trabajo del evento se presentarán públicamente dentro de algunas semanas.

Durante el acto de clausura intervino el presidente de PIMEC, Josep González, para quien “la transición hacia una economía más circular implica transformar la economía de mercado y mejorar la competitividad, y como hemos visto, abre camino a nuevas oportunidades de negocio y a formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, a la vez que se recuperan hábitos perdidos más sostenibles”.

Los comercios, clave del sistema

Respecto a los cambios que un sistema de estas características acarrearía, el presidente de PIMEC cree que “la pequeña y mediana empresa puede liderar un cambio de mentalidad en el comercio por su proximidad con el consumidor”.

Durante la jornada se puso de relieve que, solo en Cataluña, se abandonan cada día 5,5 millones de envases que contaminan el entorno

Al mismo tiempo, González hizo público el apoyo de PIMEC, la confederación patronal más representativa de pymes y autónomos en Cataluña, a las administraciones que hagan posible que aguas, refrescos y cervezas se vendan con depósito para evitar el abandono masivo de sus envases.

En la misma línea, Alejandro Goñi, presidente de PIMEComerç, afirmó que los comercios son el punto clave del Sistema de Depósito ya que son los encargados de gestionar el depósito económico y los envases. “Estoy convencido de que el comercio puede integrar con normalidad estas tareas”, manifestó.

Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula y uno de los principales impulsores de la jornada, realizó una exposición sobre los principales puntos de trabajo para el diseño del modelo, que pretende potenciar el envase reutilizable y facilitar al máximo la devolución para los consumidores.

Durante la jornada se tachó de inaceptable que cada día se abandonen 5,5 millones de envases, solo en Cataluña, contaminando playas, bosques y entorno urbanos y rurales, y apostaron por el sistema de depósito como un instrumento infalible para lograr recuperar todos los envases que se ponen en el mercado.

La jornada contó con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Distribución en Hostelería y Restauración (Fedishoreca), la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat), la Asociación de Empresas de Distribución en HORECA de la Comunidad Valenciana (Adislev), Reloop, Covaco, Pimeco, Pimec y el Gremi de Recuperació de Catalunya. Además, contó con el soporte del proyecto europeo GMI, The Green Med Initiative, y las universidades de Barcelona y la Politécnica de Catalunya como agentes del sector académico.

 

One Response to “Las pymes catalanas, a favor de un sistema de depósito y retorno de envases”

  1. Ecothinktank, Responder

    Llama la atención que sea economía circular poner depósito a envases de bebidas como agua , refrescos y cervezas pero no a otras como cavas, vinos o leche. ¿ Por qué un botellín de 180 gramos sí y una botella de 800 gramos no ? ¿Por qué una botella de agua y no la misma botella si es de aceite o leche? ¿por qué una lata de refresco y no una de fabada? PEro sabemos la solución: porque son los envases que recogen las máquina que venden los que patrocinan todo ésto, ni más ni menos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *