La iniciativa, que de momento se ha puesto en marcha exclusivamente en Catalunya, contempla la devolución de 10 céntimos para una nueva compra por cada botella retornada.

Veritas recompensa el retorno de envases de vidrio

La cadena de supermercados Veritas en Catalunya ha empezado a recompensar, desde este mes de abril, a los clientes que devuelvan las botellas de vidrio con 0,10 euros por cada envase retornado. Lo hace a través de su campaña “Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar”, que afecta a las botellas de vidrio de cremas de verduras y de gazpacho de 500 ml de la marca Veritas, cuyas ventas superaron las 100.000 unidades en 2023.

No obstante, hay que cumplir ciertas condiciones para que se pueda formalizar el abono: Es imprescindible que la botella esté limpia y sin restos visibles, así como que se pueda ver la etiqueta original. Así, cuando el cliente realiza una nueva compra, se le descuentan esos diez céntimos.

Para poder mantener el proyecto alineado con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental generado, solo se incluyen las tiendas que actualmente cuentan con un sistema de logística inversa que permiten aprovechar los viajes de retorno al almacén, evitando así la realización de viaje logístico únicamente para el transporte de botellas vacías.

Impacto social

Con esta iniciativa de circularidad, se pretende generar un impacto positivo no solo para el medio ambiente (reduciendo la cantidad de envases que se introducen en el mercado), sino también para la sociedad. Y es que el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Rubricatus, una entidad con más de 25 años de experiencia trabajando para la integración social de personas adultas con diversidad funcional, que se encarga de la limpieza de las botellas.

Para desarrollar esta iniciativa, Veritas ha llegado a un acuerdo con Retoornado, el gestor de la maquinaria de lavado, del sistema de reutilización y del proceso integral del circuito de recogida, higienización y puesta a disposición de la industria del envase en el circuito, que ha instalado uno de sus centros de lavado en Rubricatus.

“Necesitamos un cambio de paradigma en el sistema de producción y consumo, ya que los procesos lineales con materiales de usar y tirar, y los ritmos extremadamente elevados de consumo, son insostenibles. Desde Veritas, impulsamos esta iniciativa con un doble objetivo: seguir contribuyendo a la concienciación de la sociedad y minimizar el impacto medioambiental que generan los envases que ponemos en el mercado”, explica Anselmo Méndez, director general de Veritas.

Iniciativas para reducir los residuos

No es la primera vez que la cadena de supermercados apoya una iniciativa para reducir la cantidad de envases generados. Ya en 2019 participó en una prueba piloto de un sistema de reutilización de botellas de vino, de la mano de las bodegas Albet i Noya. Actualmente, Veritas tiene otros proyectos de circularidad en marcha con las botellas de agua Sant Aniol o con los productos de RRR Biocosmètics.

Otras acciones para mejorar su impacto medioambiental son el servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza, el uso de bolsas compostables desde 2016, la eliminación de plásticos añadidos en los productos propios, el fomento de envases reutilizables para comprar carne y pescado o incluso tomar un café, o la reducción de los residuos que generan sus tiendas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *