Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un informe del Foro Económico Mundial alerta de que al ritmo de producción y consumo actual, en 2050 el peso de los residuos plásticos marinos será superior al de todos los peces del planeta.

Un nuevo informe alerta del problema de los residuos plásticos en mares y océanos
Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los mares y océanos. Foto: Sue (cc)

Si no ponemos remedio de forma rápida y efectiva, de aquí a diez años el agua de los mares y océanos de nuestro planeta contendrá una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces. A este ritmo, en 2050, el peso de los residuos de plásticos en el agua marina será superior al peso de todos los peces del planeta.

Son los datos que se publican en el estudio “La nueva economía de los plásticos”, presentado esta semana en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

El objetivo de este estudio del proyecto MainStream, una inicitiva que cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur y la empresa especializada McKinsey&Company, no es criticar a la industria de los plásticos sino analizar la realidad actual, poner en evidencia los puntos débiles del sistema de producción, consumo y reciclaje; y abrir el debate para conseguir una mejora global en el camino hacia la economía circular.

Millones de toneladas de residuos

Uno de los problemas más graves y evidentes del uso masivo de plásticos, como recoge este nuevo estudio, es que “cada año, al menos 8 millones de toneladas de plásticos son vertidas a los mares y océanos”. Esta cifra equivale a verter al agua del mar cada minuto la carga de un camión de gran tonelaje. “Si no se toman medidas, los vertidos serán equivalentes a dos camiones por minuto en 2030 y cuatro camiones por minuto para el año 2050”, alerta el estudio.

Los plásticos se han convertido en materiales imprescindibles para la sociedad moderna pero seguimos sin saber integrar estos productos en el ciclo de la naturaleza.

La producción de plásticos se ha multiplicado por diez en el último medio siglo y se espera que se duplique de nuevo en los próximos 20 años. El uso de plásticos tiene enormes beneficios pero también provoca importantes problemas, recuerda el estudio. Analizando algunos de los sectores clave, el informe lamenta que se sigan perdiendo (o convirtiendo en residuos) la mayor parte de los envases que se ponen en el mercado a escala mundial.

Sistemas integrados de gestión

La falta de eficacia en los sistemas de recogida selectiva y reciclaje provoca pérdidas económicas muy importantes y daños ambientales muy difíciles de solucionar, según destaca el estudio. Entre las propuestas para solucionar esta situación, el informe propone la extensión a todo el mundo de sistemas integrados, en los que los fabricantes y empresas envasadoras participen económicamente en la recogida y reciclaje de los productos que ponen en el mercado.

En cuanto a los países desarrollados en los que ya se han implantado este tipo de sistemas integrados, el estudio propone “la mejora de la eficacia del sistema para lograr una mejor economía y unos mejores resultados ambientales, sin dejar de aprovechar los muchos beneficios de los envases de plástico”.

Fuente:
La Vanguardia

One Response to “Más plásticos que peces en los océanos”

  1. H&S algo más que un champú anticaspa - España Recicla, Responder

    […] Según la Fundación Ellen MacArthur, el 95% del valor del material de envases plásticos, que oscila entre 80.000 y 120.000 millones de dólares anuales, se pierde como residuo, y al ritmo actual, en 2050 podría haber más plástico que peces en el océano. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *