Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un nuevo estudio de WRAP UK contempla varios escenarios posibles de expansión de la economía circular en la UE y su potencial para crear nuevos puestos de trabajo en cada Estado miembro.

Una expansión de la economía circular en la UE podría generar hasta 3 millones de empleos
El sector del reciclaje es uno de los proncipales nichos de creación de empleo de la economía circular. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo estudio del Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP, por sus siglas en inglés) asegura que una expansión de la economía circular podría crear tres millones de puestos de trabajo y reducir en 520.000 el número de desempleados en los Estados miembros de la UE para el año 2030.

Bajo el título “Economic Growth Potential of More Circular Economies”, se trata del primer estudio que detalla el potencial de generación de empleo para cada Estado miembro, las industrias que protagonizarían este crecimiento y las habilidades laborales que se requerirían.

Actualmente, se estima que en la Unión europea hay 3,4 millones de trabajadores en los sectores relacionados con la economía circular, como son la reparación, la gestión de residuos y el reciclaje, el alquiler de productos o los mercados de segunda mano.

Una economía circular en expansión ofrecería nuevas oportunidades de empleo en todos los Estados miembro y puestos de trabajo que coinciden con las habilidades que demanda el mercado.

En este informe se consideran varios escenarios. Así, siguiendo el ritmo de desarrollo actual, en 2030 la economía circular en Europa crearía 1,2 millones de empleos extra y reduciría el desempleo estructural en alrededor de 250.000.

En el caso de España, la expansión de la economía circular podría suponer hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030

Sin embargo, una mayor expansión de la economía circular en Europa tendría el potencial de crear hasta 3 millones de empleos extra y reducir el desempleo estructural en alrededor de 520.000 puestos para 2030.

En el caso de España, una apuesta decidida por la expansión de la economía circular podría crear hasta 160.000 puestos de trabajo, según el estudio, mientras que si solo se opta por seguir el ritmo actual de desarrollo, apenas se superaría la mitad (81.000 empleos).

Negocios circulares

Entre los ejemplos de modelos de negocio circular se cita el ecodiseño de productos, que aumente las posibilidades de reutilización y de reparación –apoyando a este creciente sector–y que permita una recuperación de los materiales más sencilla una vez que dicho producto sea reciclado.

Otro tipo de negocio, esta vez en el sector servicios, sería el mantenimiento de productos y los programas de recuperación, así como el alquiler de productos o los modelos peer-to-peer para compartir, todos ellos con mucho potencial por delante, según el estudio.

En opinión Liz Goodwin, CEO de WRAP UK, “proporcionar el panorama de empleo potencial de la economía circular para cada Estado miembro individual fortalece la idea de adoptar un ‘ambicioso’ paquete de economía circular para la UE”.

“Este nivel adicional de detalle –continua Goodwin– es la pieza que faltaba del rompecabezas que muestra cómo la economía circular respalda los objetivos del plan de la Comisión para el crecimiento y la creación de empleo. Está claro que muchos países podrían ver beneficios considerables que podrían mejorar el mercado laboral, la economía, así como el medio ambiente”.

El informe completo de WRAP UK se puede descargar (pdf en inglés) en el siguiente enlace: Economic Growth Potential of More Circular Economies

Fuente:
CIWM Journal Online

One Response to “La economía circular podría crear hasta 3 millones de empleos en Europa”

  1. La economía circular puede crear 3 millo..., Responder

    […] Un estudio de WRAP detalla el potencial de generación de empleo de una expansión de la economía circular para cada Estado miembro.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *