Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sistema integrado de gestión de residuos de envases Ecoembes valora el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y lo considera “clave para conseguir los objetivos europeos de reciclaje.

Ecoembes valora el nuevo PEMAR
El PEMAR reconoce los resultados alcanzados por el reciclaje de envases en los últimos años. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El sistema integrado de gestión de residuos de envases Ecoembes ha sido una de las primeras entidades en posicionarse públicamente ante el nuevo texto, que marcará la estrategia española en materia de residuos para los próximos años. Así, el CEO de esta entidad, Óscar Martín, ha asegurado que valoran el nuevo PEMAR “como un elemento clave dentro de la estrategia de nuestro país de cara a conseguir los objetivos establecidos a nivel europeo”.

En un comunicado enviado a los medios, Ecoembes manifiesta su posición ante el nuevo Plan, que reproducimos a continuación:

  • La aprobación del PEMAR reconoce la labor realizada por Ecoembes, ya que apuesta claramente por el reciclado procedente de la recogida selectiva y la sensibilización ciudadana como factores determinantes para el aumento de la cantidad y la calidad de los residuos reciclados.
  • Mostramos nuestra satisfacción por el reconocimiento que el Plan Estatal Marco de Residuos realiza a los resultados alcanzados por el reciclaje de envases en nuestro país, ya que lo sitúa como el principal pilar en el que se apoya la gestión de residuos municipales en España y que es fruto de la colaboración público-privada.
  • En línea con la apuesta del PEMAR de definir los roles y responsabilidades de todos los agentes implicados en la cadena de reciclaje, desde Ecoembes consideramos que el reconocimiento de la corresponsabilidad de las partes es esencial para continuar avanzando de forma sostenible en el reciclado de envases.
  • Creemos que sería necesario matizar la demanda que sugiere el PEMAR de incrementar el ámbito de responsabilidad de los productores, ya que consideramos que debe tenerse en cuenta la referencia a sistemas de recogida y reciclado con viabilidad, razonabilidad y eficiencia económica y que el incremento de la responsabilidad vaya asociado a un incremento de las cantidades recicladas.
  • Valoramos positivamente que el Plan reconozca la necesidad de dar un paso adelante para superar el 30% de reciclado actual y alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales que nos marca Europa para 2020. Por ello, aplaudimos la prioridad que establece el Plan para impulsar el reciclado de biorresiduos, principal flujo de generación entre los residuos municipales, así como extender el reciclado a otros flujos de residuos sobre los que apenas hay responsabilidad. Sólo así España conseguirá alcanzar los objetivos que marca la UE y reducir la gran cantidad de residuos que acaban actualmente en los vertederos sin su correspondiente aprovechamiento.
  • Apostamos por el planteamiento que hace el PEMAR sobre el análisis y desarrollo de instrumentos económicos que incentiven a los ciudadanos que más contribuyan al reciclado.
  • Apoyamos la necesidad de, a través de la colaboración y el conocimiento de todos los agentes implicados, mejorar la fiabilidad de las estadísticas de generación y gestión de residuos, imprescindibles para establecer una correcta política en materia de residuos.
  • El compromiso de Ecoembes con el medio ambiente y la sociedad seguirá persiguiendo alcanzar nuestro objetivo de reciclar el 80% de los envases domésticos en 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *