Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badier, recibió a los senadores Carolina Goic y Patricio Walker para discutir los alcances de la iniciativa, que eliminaría las bolsas de plástico del comercio en la Patagonia.

La provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes, que constituyen el territorio de la Patagonia chilena, podrían estar en el corto plazo libre de bolsas de plástico. Esto es debido a una iniciativa liderada por los senadores Carolina Goic y Patricio Walker, que pretende prohibir al comercio el uso de este tipo de bolsas en estas zonas. La propuesta fue expuesta por ambos parlamentarios al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién acogió la medida.

senadores-chile
Ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badier, con los senadores Carolina Goic y Patricio Walker. Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

«Como ministerio hemos recibido esta iniciativa parlamentaria que valoramos, porque para nosotros es importante reducir la cantidad de residuos que se generan, en particular en la Patagonia. En la zona la generación de las bolsas plásticas y su disposición acarrea problemas importantes desde el punto de vista paisajístico y turístico«, señaló Pablo Badenier.

De acuerdo a los senadores, la iniciativa tiene una justificación medioambiental, pero además, sigue el ejemplo de lo que ya se ha realizado en algunas comunas de Chile que tienen ordenanzas de este tipo, como Pucón, y lo que se ha hecho en algunas ciudades del sur de Argentina. El proyecto está a la espera de su tramitación en la Cámara de Diputados y aprobación en el Senado, para que se convierta en Ley de la República.

La senadora Carolina Goic comentó que el proyecto permitirá reforzar el trabajo que están haciendo los municipios y la comunidad en torno a la disminución de las bolsas de plástico en la zona. «Para esto contaremos con la participación de comunidad, de las distintas organizaciones, de agrupaciones ecológicas y el comercio, para lograr un cambio de hábito«, explicó.

La propuesta contempla la obligatoriedad de eliminar el uso de bolsas de plástico en establecimientos de comercio, que en caso de incumplimiento iría asociado a una multa dirigida al local y no a las personas.

Foto portada:
Punta Arenas, región de Magallanes. Mayor población de la Patagonia chilena.
(cc) Cargado por Heretiq – Wikipedia
 
 

3 Responses to “Chile quiere prohibir las bolsas de plástico en la Patagonia”

  1. Berta lastra S, Responder

    Estimados

    Junto con saludarlos escribo porque siento la obligación de informar sobre el tema de las bolsas plásticas, biodegradables, oxo-degradables, etc, y estoy muy contenta que puedan eliminar las bolsas plásticas o disminuir su consumo en varias comunidades de la región, pero por favor tengan cuidado si se desean implementar la ordenanza, ahora están comprando esas bolsas que dicen ser ecológicas y son de polipropileno y que en Chile no hay nadie que las recicle, dañan igual o peor que las bolsas plásticas normales.

    Además están promocionando «bolsas biodegradables», sabía uds. que biodegradable no significa que se cuide el medio ambiente, estas bolsas contaminan igual, la única virtud es que se degradan más rápido pero contaminan igual.

    He visto que están entregando en las tiendas esas bolsas que dicen que son «ecológicas» y además estampadas (químicos)… !Terrible Error!. bolsas de polipropileno = TNT o tela no tejida = plástico prensado = nadie las recicla = dañan igual o pero que las bolsas plásticas = las están regalando indiscriminadamente

    Siento que la medida solo está respondiendo a la moda y no al tema profundo que es la basura contaminante que puede encontrar latas, colillas de cigarro, envoltorios plásticos, botellas plásticas, etc. . No entiendo porque razón no estudian el proyecto de ley de manejo de residuos y de esta forma se da una solución a nivel país.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *