La convocatoria de ayudas, que se publicará en enero, reserva 1,3 millones de euros para las mejoras en puntos limpios fijos y 350.000 para la adquisición de puntos limpios móviles.

Ayudas para puntos limpios en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, visitó la semana pasada el nuevo punto limpio que el Ayuntamiento de Touro (A Coruña) va a poner en marcha este mes, donde recordó que el próximo año el Gobierno regional pondrá a disposición de los ayuntamientos más de 1,6 millones de euros en ayudas para hacer mejoras en este tipo de instalaciones o comprar puntos limpios móviles.

La responsable autonómica destacó que la convocatoria, que está previsto que salga publicada en el Diario Oficial de Galicia en enero, reserva 1,3 millones de euros para las mejoras en puntos limpios fijos y 350.000 para la adquisición de puntos limpios móviles.

La titular de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que la recogida separada de los distintos desechos es fundamental para que puedan ser reciclados o reutilizados y que la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras permiten ofrecer al vecindario un servicio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En esta línea, animó a los municipios pequeños a seguir el ejemplo de Touro, que este mes pondrá en servicio el punto limpio y también un punto limpio móvil con el fin de facilitar a sus cerca de 3.400 habitantes el depósito de aquellos residuos voluminosos o peligrosos que no tienen cabida en los contenedores de recogida convencional.

En este caso, el Gobierno local recibió una ayuda de 300.000 para la construcción del nuevo punto limpio y cerca de 30.000 euros para la adquisición del punto limpio móvil, que desde finales de mes recorrerá cada semana una de las 19 parroquias del ayuntamiento para facilitar a los usuarios el depósito de sus desechos.

De este modo, las vecinas y vecinos de este municipio coruñés contarán a partir de ahora con unas infraestructuras en las que podrán depositar residuos voluminosos o peligrosos que precisan de un tratamiento especial como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, juguetes, muebles, restos de poda o escombros de obras domésticas, entre otros.

Vázquez destacó que Galicia cuenta en la actualidad con una red de cerca de 380 puntos limpios -entre fijos y móviles- fruto de una inversión de más de 14 millones de euros desde 2018 y del impulso de más de 220 proyectos de reciclaje y reutilización de distintos materiales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *