El vídeo señala de manera concreta cómo proceder en caso de convivir con una persona con positivo en coronavirus o en cuarentena ante la posibilidad de tener la enfermedad.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha elaborado una campaña informativa en vídeo sobre las medidas de gestión de residuos en los hogares para garantizar la seguridad en su manipulación y minimizar el riesgo de contagio por COVID-19.
Esta iniciativa consiste en un vídeo 3D que explica las medidas concretas que se deben adoptar en los hogares para realizar una correcta gestión de los residuos durante la actual situación de crisis sanitaria.
El contenido audiovisual, de algo más de un minuto, señala de manera concreta cómo proceder en caso de convivir con una persona con positivo en coronavirus o en cuarentena ante la posibilidad de tener la enfermedad.
En estos casos todos sus residuos se depositarán en una única bolsa de plástico que, cuando esté llena, habrá que introducir en una segunda bolsa junto con los guantes utilizados durante su manipulación. Esta bolsa se depositará dentro de la bolsa que contiene la fracción resto de residuos domésticos, que se tira siempre en el contenedor gris.
Los equipos de protección (guantes, mascarillas, batas, etc.), tanto de personas afectadas por la COVID-19 como de aquellas que no lo están, deben depositarse siempre en una bolsa que se tirará al contenedor gris, nunca al amarillo.
Reducir y separar
En la actual situación de emergencia sanitaria es fundamental continuar con los esfuerzos para la reducción en la generación de residuos en los domicilios y centros de trabajo, así como en la separación (vidrio, envases-plástico, papel-cartón y orgánico, en los municipios que cuenten con este servicio).
Con una separación correcta de los residuos desde casa se reduce la cantidad de residuos con destino a vertedero y se favorece el reciclado, necesario para el sostenimiento de otras actividades esenciales.
La Conselleria ha destacado el esfuerzo y dedicación de los servicios de recogida, clasificación y tratamiento de residuos, un servicio público esencial que continúa desarrollando su labor durante el estado de alarma.