Se trata del primer certificado de este tipo de la entidad de acreditación y avala el proceso que permite a la compañía transformar los residuos plásticos de sus establecimientos y plataformas en bolsas de la compra.

Vegalsa-Eroski obtiene el certificado Aenor de Proyecto de Economía Circular de Plásticos
Ricardo Castro, director de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, y Yolanda Villaseñor, directora de Certificación de Producto de AENOR

La empresa de distribución Vegalsa-Eroski ha obtenido el certificado Aenor de Proyecto de Economía Circular de Plásticos, el primero que la entidad concede. Se trata de un reconocimiento al proceso a través del cual la empresa da una segunda vida al residuo plástico recogido en sus tiendas y Plataforma de Mercancías Generales de Sigüeiro (A Coruña), reciclándolo para utilizarlo en la fabricación de las bolsas de compra corporativas que la compañía pone a disposición de sus clientes a su paso por caja.

Para la concesión de este certificado, Aenor ha tenido en cuenta la memoria del proyecto elaborada por Vegalsa-Eroski que contempla su compromiso con los principios de la economía circular, involucrando a las partes interesadas necesarias para su correcto desarrollo y estableciendo unos indicadores que garanticen la eficacia y la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.

La logística inversa, clave en el proceso

Para acometer el proceso de circularidad de plásticos en la compañía, Vegalsa-Eroski cuenta con la colaboración de dos empresas colaboradoras: Sogapol, que es la encargada de gestionar los residuos plásticos y convertirlos en nueva materia prima reciclada, que dispone del certificado Aenor de Trazabilidad del reciclado de plástico, y Placasa, proveedor local fabricante de las bolsas de plástico que cuenta con el certificado Aenor de contenido en plástico reciclado conforme a la norma UNE-EN 15343 así como la Marca Aenor N para las bolsas de alto contenido en reciclado.

Para poner en marcha el proceso interno de circularidad de plásticos, las tiendas envían de vuelta a la Plataforma de Mercancías Generales de Vegalsa-Eroski de Sigüeiro el material que se genera en los establecimientos, principalmente procedente de las tareas de reposición tras la apertura del packaging de los productos. Allí, junto al plástico procedente de la propia plataforma, se clasifica y se generan balas de unos 700 kg que se almacenan hasta su recogida por parte de Sogapol que las traslada a sus instalaciones en las que hace granza de polietileno que posteriormente entrega a Placasa.

Será Placasa quien finalmente se encargue de procesar el material reciclado que recibe transformándolo en bolsas de compra. A través de este proceso la compañía dio una segunda vida a más de 490.200 kg de plásticos reciclados que sumó al material que utiliza en la fabricación de las bolsas corporativas de Vegalsa-Eroski. A través de este proceso, el pasado año se fabricaron 28.480.000 bolsas con más de un 80% de plástico reciclado y en lo que va de año en este 2022, alcanzan ya las 18.200.000 unidades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *