El documento hace una revisión de los estudios científicos más actualizados sobre la conversión de residuos en energía y destacan su potencial para complementar el reciclaje y reducir los vertidos.

El papel de la valorización energética de residuos en la reducción de emisiones
Vista aérea de la planta de valorización energética de residuos de Dublín (Irlanda). Imagen: dublinwastetoenergy.ie

Las instalaciones de valorización energética de residuos ofrecen una importante protección del medio ambiente, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y desempeñan un relevante papel complementario al reciclaje, según un nuevo informe del City College of New York que revisa los estudios científicos más actualizados del sector.

El informe, titulado «Scientific Truth about Waste-to-Energy» (La verdad científica sobre la conversión de residuos en energía), elaborado por el ingeniero químico Marco J. Castaldi, recurre a docenas de estudios científicos independientes para ofrecer una evaluación exhaustiva de la influencia de la conversión de residuos en energía en la sostenibilidad medioambiental y la salud pública. El informe ha sido revisado por expertos en la materia de la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad Estatal de Nueva York-Stony Brook y varios responsables de la gestión de la energía y los recursos a nivel internacional y estadounidense.

El estudio puede servir para hacer frente a los datos obsoletos y las «conclusiones no científicas» que han alimentado el debate sobre la seguridad y los beneficios de la valorización energética de residuos. Al analizar las conclusiones de una amplia gama de estudios de investigación independientes realizados en todo el mundo, el informe pretende servir de guía para los responsables políticos y los municipios que evalúan los méritos científicos de la conversión de residuos en energía y su papel en las iniciativas de gestión sostenible de residuos.

«En los últimos años, se ha hecho evidente que los responsables políticos locales que luchan por gestionar los desalentadores retos de la gestión de residuos lo hacen con información obsoleta o errónea«, afirma Castaldi. «Este informe es un esfuerzo por proporcionar a los funcionarios una única fuente de información fiable que extrae sus conclusiones de una amplia gama de investigaciones y que ha sido sometida a un riguroso examen por parte de expertos en la materia procedentes de diversos ámbitos y organizaciones. Mi esperanza es que, de cara al futuro, los funcionarios estén bien posicionados para tomar decisiones políticas basadas en hechos comprobados y no en afirmaciones sin fundamento».

En la actualidad, el mundo genera más basura que en ningún otro momento de la historia. Las instalaciones de valorización energética de residuos generan energía renovable a partir de residuos no reciclables y no compostables que, de otro modo, irían a parar al vertedero. El informe de Castaldi señala que la cantidad de residuos que se depositan en los vertederos puede reducirse hasta un 90% empleando la conversión de residuos en energía.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *