Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Más de 2.500 pescadores, al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre, colaboran para hacer posible que la basura que llega a sus redes acabe reciclándose.

Upcycling the Oceans recuperó 140 toneladas de residuos marinos
Los representantes de Ecoalf y Ecoembes durante la rueda de prensa de presentación de resultados del proyecto Upcycling the Oceans

Gracias a la colaboración de más de 2.500 pescadores, el proyecto Upcycling the Oceans recuperó a lo largo del pasado año 140 toneladas de residuos de los fondos marinos. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecoalf y Ecoembes con un doble objetivo. El primero de ellos, recoger los residuos marinos con el fin de reciclarlos y que sean materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad de tirar los residuos a los entornos naturales.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina provenga del entorno terrestre, y en su gran mayoría, de residuos abandonados por los seres humanos.

Para combatir estas desoladoras cifras, Upcycling the Oceans ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad, con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. En 2018 en concreto se lanzaron las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, señaló ayer en rueda de prensa que «hemos creado una iniciativa pionera en el mundo con el objetivo de recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar, y reciclarlos dándoles una segunda vida”, e hizo un llamamiento de colaboración a la sociedad pidiendo a todos los ciudadanos un ejercicio de concienciación medioambiental pues “con gestos muy sencillos se pueden conseguir grandes avances”.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, destacó que “en 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos”.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *