Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La gran mayoría de los residuos presentes en nuestras playas son plásticos, según el MITECO, que apela al trabajo conjunto con el sector turístico para abordar esta problemática.

Turismo y basuras marinas en España

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha puesto en común, con el sector turístico y las administraciones locales, soluciones conjuntas para abordar la problemática de las basuras marinas. El encuentro, en el que se identificaron oportunidades y líneas de trabajo, tuvo lugar en el IV Seminario anual sobre basuras marinas, celebrado durante los pasados días 2 y 3 de octubre.

Se estima que el 26% de las basuras marinas que se encuentran en el litoral español proceden del uso turístico de nuestras costas, según datos del último informe del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas, que elabora el MITECO. Entre los objetos más frecuentes en nuestras playas figuran los plásticos, que ya alcanzan el 71,5% del total de desechos encontrados.

El seminario convocó a más de 60 profesionales de los sectores de la náutica, la pesca recreativa, el buceo, la hostelería y la restauración, así como a administraciones locales, organizaciones conservacionistas, universidades y centros tecnológicos, que se reunieron durante dos días en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla.

Durante el seminario, los participantes debatieron sobre la problemática de las basuras marinas y sobre la búsqueda de posibles soluciones, y analizaron experiencias que puedan mejorar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el sector del turismo del mar y la costa. Este encuentro forma parte del programa de seminarios permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y cuenta con el apoyo del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. El seminario también se enmarca en el programa de medidas de las estrategias marinas, uno de los principales instrumentos de planificación del medio marino.

Trabajo conjunto con el sector turístico

En el transcurso de la jornada inaugural se destacó la importancia del trabajo conjunto con uno de los sectores más importantes para la economía española en la lucha contra esta problemática. Se pusieron en común cerca de una veintena de experiencias innovadoras y se acordaron las acciones necesarias para desarrollarlas. Además, tuvo lugar una acción demostrativa de ciencia ciudadana en la playa del Parador en Mazagon.

El seminario concluyó con una actividad de recogida de residuos y toma de datos en la playa de Castilla, en Huelva, así como con una sesión para compartir y proponer aspectos de mejora e innovación local en la lucha contra las basuras marinas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto LIFE INTEMARES, que tiene como objetivo alcanzar una gestión eficaz y coherente de la Red Natura 2000 marina. En el mismo participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *