Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La tecnología basada en sensores de TOMRA Sorting Recycling permite la separación de inertes y de vidrio de la materia orgánica fresca con gran precisión y eficacia, proporcionando una fracción orgánica de alta calidad y ayudando en la reducción general de costes de mantenimiento de los biodigestores.

TOMRA Sorting Recycling ha participado en la 11ª edición de las Jornadas Biometa, organizadas por la Universidad de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y celebradas el pasado mes de mayo en Barcelona. La gestión de los residuos, especialmente de la materia orgánica, la puesta en común de las distintas opciones de procesos para la valorización, el conocimiento de las mejores prácticas en materia de biometanización y las últimas tendencias en métodos y tecnologías para la preparación del sustrato a digerir, fueron algunos de los temas que se trataron en las 8 sesiones en las que se estructuró el programa de Biometa 2014.

Judit Jansana Tomra Congreso Biometa 2014
Judit Jansana, Jefe Técnico Comercial de TOMRA Sorting para España, Portugal y Latinoamérica, durante su presentación en el Congreso BIOMETA 2014

En la sesión dedicada a la separación y recuperación en las plantas de biometanización, Judit Jansana, Jefe Técnico Comercial de TOMRA Sorting para España, Portugal y Latinoamérica presentó la ponencia titulada “Tecnología mediante sensores para separación de inertes de un flujo de materia orgánica fresca”. En ella describió, en primer lugar, el principio de funcionamiento de la tecnología TITECH x-tract, basada en sensores de rayos X y chorros de aire, que permite separar hasta el 95% de los inertes (piedras, vidrios, metales, conchas, huesos, etc) contenidos en la materia orgánica.

Los inertes son materiales más densos que la materia orgánica, que está formada por cadenas de carbono-hidrógeno. TITECH x-tract utiliza un generador eléctrico de rayos X junto con un sensor de rayos X de transmisión (tecnología XRT) que mide la densidad atómica y separa los materiales en función de la misma. La alimentación se realiza mediante bandeja vibrante y con material preferiblemente cribado, para reducir las mermas de orgánico y el sobresoplado. Así, el material entrante se dispone uniformemente en la cinta transportadora y una fuente eléctrica de rayos X produce una radiación que penetra en el material, absorbiéndose en mayor o menor grado dependiendo de su densidad atómica. La radiación sobrante es captada por una cámara de rayos X dotada con sensor DUOLINE®.

Estos equipos son aptos para elevadas producciones, de hasta 20 t/h para el modelo 1200, y para granulometrías desde ø6,25 mm hasta ø100 mm. En España su instalación y uso están exentos de autorizaciones, gracias a su blindaje de fábrica, pudiéndose instalar en cualquier planta.

Experiencias en diferentes Plantas de RSU que separan inertes con tecnología de TOMRA Sorting Recycling

La eficiencia de la tecnología de rayos X para la separación de inertes a partir de un flujo de materia orgánica fresca está plenamente demostrada mediante referencias disponibles a nivel internacional. TOMRA Sorting Recycling cuenta con 15 máquinas instaladas en plantas de España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia Australia, China, Estados Unidos y Canadá.

Un ejemplo de esta aplicación es la planta de Tratamiento de Residuos de La Rioja SL (Valoriza Servicios Medioambientales) que cuenta con un separador TITECH x-tract con 4 años de funcionamiento a pleno rendimiento, procesando 12 t/h. En esta planta se obtiene una pureza en la fracción orgánica del 94%, y desde la incorporación del separador se han conseguido incrementos tanto en la producción de biogás, de 145 Nm3/t a 173 Nm3/t, como de energía eléctrica, de 250 kW.h/t a 300 kW.h/t

Otra experiencia a destacar es la de la planta portuguesa, porque se diseñó maximizando la recuperación de inertes mediante la división del orgánico en dos granulometrías. Esta planta dispone de 2 TITECH x-tract, una recibe material de 8-20 mm y la otra de 20-60 mm de diámetro. El primer equipo procesa 7,50 t/h, con un contenido de inertes del 10-15 % retira hasta el 90% de los mismos y alcanza una pureza de orgánico de entre 90 y 95 %. El segundo separador procesa 15 t/h, retira el 90-95 % de los inertes contenidos en la orgánica, que en este caso suponen un 20-25 %, mientras la pureza de la fracción orgánica es también de un 90-95 %

La planta de Reino Unido representa un tercer modelo de configuración, diseñado con un triple objetivo: asegurar la limpieza del orgánico, minimizar las pérdidas de orgánico y generar una fracción de inertes limpia. Esta planta cuenta con 4 TITECH x-tract instaladas en 2 líneas. La línea A tiene 2 TITECH x-tract instaladas en paralelo, procesando 10 t/h de fracción 20-80 mm cada una, con un contenido de inertes de un 12 %. La línea B incluye 2 TITECH x-tract instaladas en serie. El primer equipo procesa 10 t/h de fracción de 20-80 mm, con un contenido en inertes del 10%; y el segundo, procesa el concentrado de inertes procedente de la unidad anterior, recuperando el material orgánico sobresoplado por el primer equipo mientras que se genera una fracción de Inertes más pura.

Cómo valorizar el vidrio contenido en los inertes

Una fase más tras la separación de inertes sería la recuperación del vidrio contenido en esos inertes, con el objetivo de su venta a recicladores. Actualmente no existe ninguna planta operativa para separación de vidrio a partir de RSU. No obstante, sí existe la tecnología adecuada y eficiente para esta aplicación, como muestran los estudios y pruebas realizadas por TOMRA Sorting durante más de 2 años de investigación y desarrollo a nivel internacional.

En su ponencia, Jansana explicó también el proceso de la separación de vidrio de un flujo de concentrado de inertes, que TOMRA Sorting Recycling resuelve sumando a TITECH x-tract las tecnologías TITECH láser y TITECH combisense chute. En esquema, el primer paso sería la obtención de un concentrado de inertes a partir del flujo de orgánico con el objetivo de generar una fracción de inertes con la mayor pureza posible. Ese concentrado de inertes se criba a 10 mm y 45 mm para trabajar con el flujo donde se concentra todo el vidrio; luego pasaría por el TITECH láser, encargado de generar un primer concentrado de vidrio mediante el soplado del vidrio en positivo, que a su vez será purificado mediante el soplado de impurezas con la TITECH combisense chute, con lo que se garantiza el cumplimiento de las estrictas especificaciones de Ecovidrio en todo momento, de forma estable. El TITECH láser es el único equipo preparado para recuperar vidrio de forma eficiente ya que no necesita que éste sea transparente para su identificación, como ocurre con la TITECH combisense y con el resto de tecnologías tradicionales procedentes del reciclaje de vidrio de recogida selectiva.

En las conclusiones de la ponencia se destacaron las ventajas de incorporar la tecnología de sensores de TOMRA Sorting Recycling a las plantas de RSU, tanto para la separación de inertes de la materia orgánica como para la posterior recuperación del vidrio. Entre ellas: un incremento de la calidad del orgánico y mayor producción de biogás y una importante reducción de costes de mantenimiento (menor necesidad de limpieza de los biodigestores, reducción de tiempos de paradas, menos desgastes de piezas y reposiciones, etc.)

One Response to “TOMRA presenta su sistema para separación de inertes en BIOMETA 2014”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *