Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El representante de la empresa Toro Gips ha confirmado a la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, su próxima implantación en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo para aprovechar residuos de alabastro.

Albalate (Teruel) acojerá una planta de valorización de residuos de alabastro
Erdem Kutükcü explica el proyecto de explotación de yesos en Albalate a la consejera Marta Gastón y su equipo

Con una inversión en torno a 11 millones de euros, Toro Gips instalará en septiembre una planta de transformación de residuos del alabastro, particularmente de yeso, procedente de un yacimiento de 7.000 hectáreas. Entrará en funcionamiento en 2018 con la creación, inicialmente, de 30 puestos de trabajo, según ha explicado Erdem Kutükcü -socio fundador de la compañía-, al término de la reunión mantenida la semana pasada con la consejera Gastón, a la que también asistieron el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, el director de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, y la técnica de esta empresa pública Carmen Fonz.

Gastón personalmente, así como el director Arex y el director general de Energía y Minas, venían manteniendo contactos desde hace más de un año con estos empresarios, igual que se viene haciendo con otras compañías, para captar inversiones alternativas al declive del carbón en las Cuencas Mineras.

La consejera mostró su satisfacción por la confirmación oficial de esta inversión, que avanzó recientemente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Tambiéndestacó la apuesta por la economía circular en este proyecto al centrarse en la valorización de residuos del alabastro.

La mina de Albalate que explotará esta sociedad tiene una extensión de 7.000 hectáreas, con una profundidad de 60 metros y unas reservas totales en los primeros 20 metros de 2.000 millones de toneladas de yeso con una pureza entre el 98 y el 98,5%. Se calcula que la demanda mundial de este material de construcción para edificios crecerá un 5,8% al año.

El yacimiento, elegido frente a otras posibles explotaciones en varias Comunidades Autónomas, está a 50 metros de la carretera principal y a 15 kilómetros de la conexión con el tren, lo que facilita su comercialización. La calidad del yeso de Albalate, que permite reducir costes de producción y ahorrar energía, fue determinante para la elección de Albalate, junto a las facilidades logísticas que ofrece Aragón.

El proyecto de Toro Gips se ha articulado a lo largo de dos años con accionistas y directivos de distintas procedencias, como Alemania, Austria, Holanda, China, Turquía o Australia, y se centra en un producto de alta calidad a precio competitivo y con alta eficiencia energética en el proceso de elaboración, mediante la tecnología de calcinación térmicamente más avanzada y respetuosa con el medio ambiente.

Tanto las materias primas como los productos desarrollados tienen salida fundamentalmente en la construcción y decoración, pero también en industria química, fabricación de plásticos y polímeros, alimentación animal e industria farmacéutica y agrícola.

Fuente:
Focus Piedra

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *