Se trata de la primera de tres instalaciones de gestión de residuos que la empresa alemana diseña e instala para la firma griega TERNA Energy en la región del Peloponeso.
La empresa griega de energías renovables TERNA Energy, una filial del Grupo GEK TERNA, es un operador líder en el sector de producción y almacenamiento de energía limpia y el mayor inversor en fuentes de energía renovables de Grecia. Asimismo, está consolidando su papel en el desarrollo sostenible y la economía circular a través de sus proyectos de gestión integrada de residuos. Para el desarrollo de esta actividad, la empresa ha elegido a STADLER como socio estratégico para sus proyectos público-privados que incluyen tanto el diseño como la instalación de plantas de valorización de materiales en la región de Epiro y el Peloponeso. Y es que STADLER, empresa alemana que ofrece sus servicios a nieve internacional, está especializada en la planificación, la producción y el montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano.
STADLER ha concluido la puesta en servicio y la puesta en marcha de la última instalación, una planta de valorización de materiales y refinado de compost en Trípoli, la capital de la región del Peloponeso. Están en marcha otros dos proyectos en dicha península, uno en Esparta y otro en Kalamata.
Las nuevas instalaciones destacan por su elevado grado de automatización y eficiencia, y por su capacidad para adaptarse a la cambiante composición de los materiales. La planta ofrece una producción consistente y de alta calidad, con índices de valorización sobresalientes: por encima del 90% para la fracción orgánica, los envases de plástico, las botellas y el papel, y del 80% para biofilm o film de PE. Asimismo, está diseñada para facilitar el mantenimiento, permitiendo un sencillo acceso sencillo a todos los componentes y motores instalados.
Eficiencia y flexibilidad
La planta de clasificación recibe residuos sólidos urbanos (RSU) mixtos con una capacidad de 30 a 40 t/h en una única línea. Se procesan para obtener una producción de materiales reciclados y material orgánico de alta calidad. Los primeros (envases de PET, PEAD, PP/PS, film, papel, cartón y latas de material ferroso y no ferroso (AL)) se clasifican de forma automática, separándolos en contenedores y después se embalan. El material orgánico tiene un doble origen, una fracción procedente de la biodegradación anaerobia y la otra del compostaje. Éste se procesa en la planta de refinado de compost con una capacidad para 10 t/h, produciéndose dos fracciones de compost limpio con distintas especificaciones y tamaño de material.
El equipo de diseño de STADLER desarrolló una planta que asegura la producción de alta calidad exigida por TERNA Energy, abordando de lleno el reto que planteaban las peculiaridades del flujo de residuos de la región: “La región del Peloponeso es muy turística, y esto tiene su efecto sobre la composición de los residuos, que sufre una alta fluctuación según la temporada y genera una amplia diversidad de envases a tratar”, explica Dimitris Blanas, director de ventas de la región de Grecia y Oriente Medio de STADLER.
El proceso se inicia con dos trómeles, seguidos de un separador balístico STADLER STT5000 que separa las fracciones 2D (ligeros), 3D (rodantes) y fracción orgánica restante, con una efectividad muy elevada. En esta fase del proceso entran en juego los separadores ópticos Pellenc ST COMPACT, perfectamente integrados en las cintas de aceleración STADLER de alta velocidad. Con ellos se clasifican los residuos por material y color en dos líneas principales: 2D para objetos planos como papel mixto, cartón y film, y 3D, para objetos rodantes como botellas, envases y bandejas. Estos separadores ópticos que incorporan la tecnología más avanzada de Pellenc ST, realizan una buena tarea gracias a su tamaño compacto, el bajo consumo de energía y su elevado nivel de rendimiento, así como a su capacidad para gestionar las variaciones y los volúmenes en la línea de alimentación.
“La elevada capacidad de este equipo permitirá absorber el incremento de los volúmenes de residuos y la amplia variedad de productos en el input de entrada”, afirma Steve Halpin-Gosset, director regional de ventas del Sur de Europa de Pellenc ST. “Como son fácilmente escalables, los parámetros de clasificación también se pueden adaptar en función de los cambios en la composición del flujo de insumos”.
Colaboración eficaz
“Dispusimos de muy poco tiempo para completar el montaje. Además, la planta tenía que funcionar a plena capacidad el mismo día de la puesta en marcha con carga debido a los elevados volúmenes de residuos urbanos que estaban llegando y a las limitaciones de las instalaciones de almacenamiento”, explica Dimitris Blanas. La estrecha colaboración con los equipos de TERNA Energy, el socio tecnológico Pellenc ST y el resto de los proveedores fue clave para la entrega a tiempo. “Nos centramos en la coordinación efectiva de todos los equipos y, para evitar pérdidas de tiempo, en la cuidadosa planificación de las entregas previas al montaje. Además, resultaron críticos tanto el control pormenorizado de cada paso y la preparación meticulosa durante las fases de montaje y puesta en marcha en vacío”. Steve Halpin-Gosset añade: “Llevamos muchos años trabajando con STADLER y hemos establecido una sólida alianza. Nuestra relación es estrecha y la interacción entre nuestros equipos son fluidas, algo clave para el éxito de este proyecto”.
En palabras de Diomidis Kamoutsis, director de proyecto, el equipo de TERNA Energy terminó muy satisfecho con el desarrollo del proyecto completo y destacó “el sólido diseño y la calidad del equipamiento de STADLER, además de la efectiva gestión del proyecto en todas sus fases, desde el diseño hasta la entrega, la construcción y la puesta en servicio. El equipo de STADLER estuvo disponible en todo momento, respondió rápidamente a las dificultades que surgieron, coordinando y apoyando al equipo de construcción y colaborando con eficacia con el resto de los proveedores in situ. La rapidez de la instalación y la entrega fue impresionante”.
En el marco de su acuerdo con TERNA Energy, STADLER ha diseñado otras dos plantas de valorización de materiales y refinado de compost con características y capacidad similares en la zona de Laconia y Mesenia, también ubicadas en la región del Peloponeso. STADLER pondrá a disposición de las tres plantas a su equipo de servicio local, así como un centro de almacenamiento y mantenimiento específicamente creado al efecto. Estas tres plantas, junto con las instalaciones diseñadas y construidas por STADLER en Epiro, serán las plantas de clasificación y valorización de materiales más avanzadas del país.