Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Diversas organizaciones relacionadas con la gestión y el reciclaje de todo tipo de residuos como ANAVAM, ANAREVI, ANARPLA, SIGRAUTO o FER, celebrarán una gran variedad de interesantes encuentros y jornadas.

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, ha demostrado a lo largo de su trayectoria una gran capacidad para sumar conocimiento y experiencias muy diversas. Así lo atestiguan la gran cantidad de asociaciones, federaciones, entidades y organismos que no sólo participan en la convocatoria como expositores, sino que también se implican en ella formando parte de su organización con jornadas, conferencias y seminarios. SRR es la principal cita que se celebra en España para el sector de la recuperación y el reciclaje y en esta edición el eje principal de sus jornadas pilotará en torno a la economía circular.

La quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, se celebra los días 15 al 17 de junio próximos, en la Feria de Madrid, en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, organizado por IFEMA.

SRR será un encuentro de primer nivel para conocer en primera persona cómo pretenden afrontar los recuperadores el reto planteado por la Comisión Europea con la presentación del paquete de medidas sobre economía circular, que ha fijado para 2030 objetivos tan ambiciosos como el reciclaje del 65% de los residuos municipales, el 75% de los residuos de envases o un máximo del 10% de eliminación de residuos municipales en vertederos.

Asumir el reto

El Comité Organizador de SRR reconoce que el sector del reciclaje actual está preparado para asumir ese objetivo, como de hecho ya lo ha demostrado en algunos flujos de residuos. En todo este proceso, los gestores de residuos, es decir, los recicladores, son esenciales para lograr que los productos sean tratados adecuadamente y todos sus componentes sean de nuevo introducidos en la cadena productiva.

Afortunadamente cuentan con una industria muy profesionalizada y altamente tecnificada, que ha llevado a cabo una verdadera revolución industrial en los últimos 20 años permitiendo que hoy esté lista para afrontar, junto al resto de la sociedad, el enorme reto que supondrá establecer una verdadera economía circular.

Es fundamental que en la fase de diseño y fabricación de los nuevos productos se tenga en cuenta que luego habrán de poder ser reciclados al 100% y, además, ha de potenciarse la utilización de materias primas procedentes de materiales reciclados por encima de las materias primas extraídas de la naturaleza.

Estas y otras cuestiones de interés para el sector estarán en el debate que se planteará en el programa de jornadas que se desarrollarán en SRR, en el marco de la agenda de encuentros profesionales de FSMS.

Principales actividades de SRR

Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM:

-15 junio. 10.30-11.30. En colaboración con ANAREVI, se hablará sobre Los Reglamentos Europeos Existentes relativos al “fin de la condición de residuo. Diversificación de las Fuentes del Residuo y de los Usos del Producto, el Ecodiseño”.

-16 de junio. 16.00-17.00. Ciudades Inteligentes y Economía Circular. Distintos tipos de recogida e innovación en cada una de ellas.

-17 de junio 10.30-11.30. I+D en la Desclasificación y tratamiento de residuos (Plantas y Procesos Industriales).

-17 de junio. 12.30-14.00. Verificación del Sistema en relación al cumplimiento de los criterios de los Reglamentos Europeos realizados por Verificadores Ambientales.

ANAREVI. Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio:

-16 junio. 10:30-11:30. Se tratará “El Marco normativo en material de residuos a la luz del nuevo paquete de medidas para el fomento de la economía circular”.

-17. junio. 11:30-12:30. La Gestión de los residuos de Vidrio. Residuos domésticos, comerciales e industriales. El sistema integrado de gestión del vidrio.

AEDRA. Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil.

-15 de junio. 15:00 a 19:00 horas. Asamblea General.

AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación:

-16 junio 11:30 a 14:00. Economía circular. Un marco para la eficiencia en los procesos industriales y la comunicación a la sociedad de los logros obtenidos.

ANARPLA. Asociación Nacional de Recicladores de Plástico:

-15 junio. 16:00 a 17:00. Necesidad de fortalecer mercados de materiales reciclados como eslabón para la implantación de la Economía Circular.

SIGRAUTO. Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso:

-15 junio. 09:30 a 14:15. VII Encuentro Nacional Sobre gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso.

FER. Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje:

-15 junio. 17:00 a 19:00. En colaboración con REPACAR, Tendencias Normativas en materia de Simplificación, Estandarización y Tramitación electrónica.

-16 junio. 11:30 a 14:00. Interesante jornada sobre Plataforma RAEE.

-16 junio. 17:00 a 19:00. Qué hacer ante una inspección ambiental: Antes, durante y después.

-16 y 17 de junio. 14º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado de FER. El congreso de FER cobrará especial relevancia en esta 14ª edición tras la puesta en marcha del paquete de medidas sobre economía circular por parte de la Comisión Europea. Los recuperadores, como principales actores del cambio de modelo económico, se darán cita en el encuentro de FER junto con los principales representantes de Medio Ambiente de las diversas Administraciones Públicas, así como expertos y profesionales implicados directa o indirectamente con la recuperación y el reciclado.

En el encuentro anual de FER también se ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes del sector y la adquisición de nuevos conocimientos, gracias a las importantes cuestiones que se exponen en las diferentes mesas redondas programadas. El congreso es, además, la principal cita de networking sobre recuperación y reciclaje en España.

Además, durante la mañana de la segunda jornada se desarrollará la Asamblea General Ordinaria de FER y al cierre de la misma se hará entrega de los premios Madre Tierra y una Vida Dedicada a la Recuperación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *