Save pagePDF pageEmail pagePrint page

En todo el mundo hay cerca de 3.000 millones de móviles en desuso almacenados en hogares y lugares de trabajo. Orange lanza una campaña para recuperar y reciclar estos viejos terminales.

Solo el 5% de los móviles en desuso se reciclan
Entre el 20 y el 30% de los móviles que almacenamos en casa aún funcionan. Foto: Residuos Profesional

El teléfono móvil es el dispositivo más abundante del planeta. Hasta el momento se han fabricado alrededor de 8.000 millones –20 veces el perímetro de la tierra– y, sin embargo, solo 5.000 millones de estos teléfonos están en uso; los restantes están perdidos en nuestros hogares. En la actualidad, se recoge menos de un móvil de cada 20, el 5% del total, cuando se podrían reciclar hasta 2.000 millones al año.

Según las estimaciones del sector, entre el 20 y el 30% de los teléfonos en desuso actualmente almacenados por sus propietarios funcionan. Según explican desde Orange, “mediante su recuperación se pueden vender a mercados emergentes, permitiendo así que usuarios de estos países puedan equiparse a menor coste y creando empleo en países en vía de desarrollo”.

Por otra parte, estos dispositivos contienen algunos elementos que pueden resultar contaminantes y sustancias como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y otros compuestos, que necesitan un tratamiento especial para no contaminar el medio ambiente. También integran valiosos minerales, como oro o plata, cuyas reservas están disminuyendo drásticamente en el planeta y que se pueden rescatar, y materiales como aluminio, cobre, acero o plástico, que pueden ser reutilizados para generar nuevos productos. En definitiva, si todos los habitantes del planeta reciclásemos un móvil, se recuperarían cerca de 60.000 toneladas de recursos escasos.

Campaña de recuperación de móviles

Estos dispositivos contienen sustancias como plomo, mercurio, cadmio o arsénico, que necesitan un tratamiento especial para no contaminar el medio ambiente

Por todo ello, Orange lanza una campaña para recuperar los móviles en desuso que los usuarios conservan en sus hogares, coincidiendo con la celebración de la Semana europea de la prevención de residuos. Del 24 al 30 de noviembre, la compañía promoverá, tanto entre sus empleados como sus cliente, la recuperación de los móviles en desuso para su reciclaje o recuperación, con el objetivo de concienciar a la solidaridad sobre la importancia que tiene para la conservación del entorno este sencillo gesto.

Con el fin de recuperar los viejos terminales en desuso para su reutilización o reciclaje, Orange, a través de su dirección de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lanzará sendas iniciativas entre sus empleados y sus clientes con las que tiene el objetivo de recuperar entre 3.000 y 5.000 viejos terminales en solo una semana.

A través de una competición interna entre las distintas áreas de la compañía, Orange animará a sus alrededor de 4.000 empleados en España a recuperar y entregar sus viejos terminales. Además promoverá la recogida de móviles usados mediante una campaña de sensibilización en sus 26 tiendas propias, que acompañará con la proyección de un vídeo explicativo.

Como una de las prioridades en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Orange promueve el correcto tratamiento de los móviles usados y de sus componentes para proteger el medio ambiente.

Así, los viejos móviles son clasificados y tratados en función de su estado, recuperándose para una nueva vida útil en países en desarrollo o separados para el correcto reciclado de cada uno de sus componentes.

La mejor manera de garantizar que estos residuos electrónicos llegan a las plantas autorizadas de reciclaje es llevar los terminales que ya no se usen a un punto limpio, instalaciones públicas y gratuitas para depositar residuos especiales.

Más de 800.000 móviles recogidos

La mejor manera de garantizar que estos residuos electrónicos llegan a las plantas autorizadas de reciclaje es llevar los terminales que ya no se usen a un punto limpio

Orange promueve la recogida responsable de teléfonos móviles, implicando a sus clientes y empleados a través de campañas de sensibilización y planes de incentivos financieros. Mediante las distintas iniciativas implementadas, la compañía ha recogido desde 2010 más de 800.000 terminales móviles usados para su reciclaje o su recuperación.

Entre los proyectos en desarrollo, destacan el programa Compramos tu móvil, a través del cual anima a los clientes a entregar sus viejos terminales cuando compran uno nuevo, para beneficiarse de descuentos al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Así, durante esta Semana Europea de Prevención de Residuos, los clientes podrán encontrar en las tiendas de la compañía diversas promociones asociadas al programa Compramos tu móvil.

La firma también impulsa el programa Construye su futuro, junto a UNICEF, para promover el acceso a la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en República Dominicana. A través de esta iniciativa, propone a los propietarios entregar sus terminales en desuso y, por cada móvil recibido, dona un mínimo de 2,5 euros a UNICEF. Dos años después de su puesta en marcha, este programa ha recaudado ya un total de 300.000 euros para promover la educación infantil, más del 70% del objetivo final del proyecto en sus tres años de duración.

“En un planeta en el que nos enfrentamos al peligro de agotamiento de nuestros recursos naturales, es una cuestión de pura lógica intentar recuperar esos materiales y, si es posible, darles una nueva vida útil. La presencia de contenedores en nuestros puntos de venta, así como las campañas de sensibilización para la recogida y reciclado de terminales han contribuido a que el sencillo gesto de entregar el teléfono a final de su vida se haya convertido poco a poco en una costumbre habitual en las vidas de nuestros clientes”, explica Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *