Llegado el ecuador del proyecto piloto del sistema de depósito, devolución y retorno en la localidad Navarra, los primeros datos arrojan un balance muy positivo, con la recuperación del 75% de los envases comercializados.

Sangüesa se ha convertido este verano en la primera localidad de Navarra en poner en marcha un proyecto piloto basado en el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, una iniciativa que busca reducir residuos y fomentar el reciclaje a través de la devolución de envases al comercio. El proyecto, que se desarrolla entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ha sido impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC), con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.
En concreto, los refrescos, aguas, zumos y cervezas envasadas en latas o botellas de plástico de menos de tres litros se venden con un depósito de diez céntimos que se reembolsa cuando se devuelve el envase en las máquinas habilitadas para ello en puntos clave de la ciudad o manualmente en diferentes comercios. La prueba piloto cuenta con la colaboración de diez comercios locales.
En el ecuador de la prueba, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Aitor Sola, presentaron el pasado martes los primeros datos, que arrojan un balance muy positivo. Así, en el primer mes y medio del proyecto se han retornado 80.000 envases, que representan casi el 75% de la puesta en el mercado. En ese sentido, Ana Bretaña destacó que “en las caracterizaciones realizadas durante la prueba, se constata que existe una disminución de la presencia de estos envases de bebidas de un solo uso dentro de la fracción resto, es decir, que con este sistema mejoramos la fracción resto impidiendo que esas latas y botellas acaben en el vertedero”.
Por su parte, Aitor Sola señaló que “hay que poner en valor la respuesta de la ciudadanía y el esfuerzo y compromiso de los comercios adheridos. El consumidor de Sangüesa, con su comportamiento ejemplar en esta prueba SDDR, demuestra que lo que tiene valor no es un residuo sino un recurso de valor que no se abandona”.
Con el fin de sensibilizar a la población sobre el funcionamiento del sistema, durante el primer mes de prueba, se ha llevado a cabo una campaña informativa en diversos espacios. Los colegios de la ciudad han sido uno de los principales focos de esta campaña, a través de actividades educativas y talleres. También han instalado stands informativos en varios comercios de la localidad, donde se ha proporcionado información detallada sobre el SDDR. Asimismo, se han realizado visitas a los centros de jubilados y al Complejo Deportivo Municipal para explicar cómo participar en el proyecto y fomentar la implicación de la ciudadanía.
A través de este sistema, se busca conseguir un aumento de la recogida selectiva de envases y una reducción de la basura en la calle y los espacios naturales ya que se incentiva la devolución de las latas y botellas vacías a cambio de su depósito. Además, se reduce la contaminación porque disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos y se fomenta la economía circular permitiendo reutilizar y reciclar los envases, cerrando el ciclo de vida de los productos.