Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un estudio apunta al ciudadano como principal responsable del abandono de basura en espacios públicos, muy por encima de empresas y la administración.

Eroski Consumer, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y la Plataforma Envase y Sociedad han realizado, en colaboración con la consultora internacional Kreab, un estudio de percepción sobre el papel que juega el ciudadano en el abandono de basuras en espacios públicos, fenómeno conocido también como”littering”.

El estudio, titulado “Estudio sobre el papel del ciudadano en el abandono de basura en espacios públicos (littering)”, ha tenido como objetivo obtener una aproximación sobre el conocimiento, percepción e implicación de la ciudadanía en el abandono intencionado de residuos en espacios públicos.

El estudio pretende conocer la responsabilidad del ciudadano en el abandono de residuos
Los encuestados son conscientes de que gran parte de las basuras abandonadas en tierra terminan en el mar. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En dicho estudio se concluye que la población asume que el abandono de residuos en lugares públicos genera un problema de basuras marinas, valorando este medio como el más afectado. Los encuestados declaran no tirar casi nunca basuras al suelo y, en el caso de hacerlo, lo hacen en calle, no en zonas de playa.

El 62,9% de los encuestados piensa que más de tres cuartas partes de la basura marina se genera en tierra, lo que se ajusta a los datos oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lo sitúa en el 80%

En cuanto a la valoración sobre la responsabilidad del littering, en una escala de 1 a 10, es el propio ciudadano (9,3) el principal factor de abandono de basuras, muy por encima de las empresas (8,4) y la administración (7,7). El principal motivo por el cual se produce este abandono de residuos es la falta de educación (9,3) y la pereza del ciudadano (8,8).

En opinión de los encuestados, las mejores medidas para evitar el abandono de basura son la concienciación y educación ciudadana (9,0) seguida de sanciones o multas (8,7).

Abandono de envases

En cuanto al papel del envase como parte de las basuras abandonadas, los datos obtenidos muestran que el 77% de los encuestados piensa que más del 50% de la basura abandonada corresponde a envases. Esto representa una percepción mayor que el dato real, que se sitúa en el 18% estimado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para zonas costeras.

Según los encuestados, las mejores medidas para evitar el littering son la concienciación y educación, seguidas de sanciones o multas

Los encuestados manifiestan un comportamiento medioambientalmente positivo, pues a la hora de deshacerse de un envase en un lugar público apenas el 0,2% optaría por dejarlo en el suelo. Además, el 44,4% declara que lo tiraría a un contenedor destinado para su reciclaje y, de no encontrarlo, se lo llevaría. También se ha observado que las personas que no realizan reciclaje doméstico son las que más contribuyen al littering.

En la costa mediterránea los encuestados afirman mayoritariamente no dejar los envases fuera de la zona preparada para su recogida y, de encontrar un envase en el suelo, el 36,3% lo recogerá si tiene una papelera o contenedor cerca donde depositarlo.

En la costa norte es donde más encuestados afirman reciclar siempre (74,2%) y también admiten que recogerían un envase del suelo para depositarlo en un contenedor o papelera de tenerlos cerca (37,9%).

El 43,7% de los encuestados de la zona centro y centro norte afirman depositar sólo el envase en un contenedor de reciclaje, guardándolo para depositarlo más adelante si fuera necesario.

La zona sur es la que muestra un peor comportamiento ambiental, pues un 1,1% afirma dejar envases directamente en el suelo cuando se encuentra en un espacio público.

Por el contrario, en Canarias y las Ciudades Autónomas, pese a ser la zona en la cual menos encuestados afirman reciclar siempre (50,8%), a la hora de deshacerse de un envase en la vía pública, el 53,1% lo hará sólo en un contenedor de reciclaje.

One Response to “¿Qué responsabilidad tiene la ciudadanía en el abandono de residuos?”

  1. Alberto, Responder

    Curioso estudio cuyo único propósito está en justificar un titular más curioso todavía.

    Efectivamente, las personas son las que abandonan sus residuos. Pero que las empresas que venden productos en envases de usar y tirar estén gastando tanto dinero en financiar organizaciones como «Envase y Sociedad» y en conseguir titulares como este es un síntoma de que están intentando desviar la atención del problema y el verdadero responsable: la industria del envase de usar y tirar.

    Si redujésemos el consumo de envases de usar y tirar no habría tanta basura, pero para eso necesitaríamos empresas responsables que asumiesen su parte del problema en vez de tirar balones fuera y seguir haciendo beneficio a costa del planeta, el consumidor y la Administración.

    Nos mean encima, nos dicen que llueve y les reímos la gracia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *