BASF entregó ayer en Madrid sus Premios a las mejores prácticas en Economía Circular, en los que RESIDUOS PROFESIONAL recibió el Accésit en la categoría de Divulgación.

RESIDUOS PROFESIONAL, galardonado en los Premios BASF de Economía Circular
David Vidorreta, editor de RESIDUOS PROFESIONAL, recogió el galardón

RESIDUOS PROFESIONAL fue uno de los galardonados ayer en los III Premios BASF a la Mejor Practica en Economía Circular, al recibir el Accésit en la categoría de divulgación, por su labor en la difusión de información en torno a la gestión de residuos en particular y la economía circular en general. En total se reconocieron ocho iniciativas y proyecto de las más de cien candidaturas recibidas.

Esta revista digital especializada en el ámbito de la gestión de los residuos y los recursos, el reciclaje y la economía circular, nació en 2013 en respuesta a la creciente demanda de información rigurosa en este sector. Actualmente cuenta con un amplio plantel de colaboradores especializados en distintas ramas como el derecho ambiental, la consultoría, la investigación, la docencia, la empresa privada o la administración. Con más de un millón de visitas anuales, RESIDUOS PROFESIONAL se ha convertido en la última década en el medio de comunicación de referencia en España y América Latina en cuestiones relacionadas con la gestión de residuos y la economía circular. En 2019 también ganó el Premio Recyclia a la Difusión del Reciclaje.

Además, en esta categoría de Divulgación, el premio recayó en Marynes Rojas, por su podcast Diseño Circular, el primer podcast en español sobre economía circular y diseño. Su objetivo principal es acercar estos conceptos al mayor número de personas y que deje de ser algo tan científico, técnico y abstracto para que sea algo más cercano, impactante, ameno y con ejemplos reales para mostrar los beneficios de hacer esta transformación hacia la economía circular y enseñar que existen alternativas a lo de siempre.

La idea del podcast nace como consecuencia de la percepción de la autora de encontrar que casi todo el material existente sobre la materia estaba en inglés, por lo que decidió que mientras aprendía y se adentraba en este mundo compartiría todos estos conocimientos con la comunidad en español. Diseño circular es escuchado en 18 países y los 3 países con más oyentes son España, México y Argentina.

En la categoría de Administración Pública, el premio fue para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, una importante herramienta para la sensibilización y divulgación de los principios de circularidad en el sector productivo. Permite, además, fomentar la conexión sectorial e intersectorial mostrando casos de éxito que puedan ser escalables y transferibles entre empresas y sectores, promoviendo de este modo, el crecimiento circular en el conjunto de la economía. Al tratarse de un foro de encuentro del sector productivo, incluida la I+D+i, el sector público y el sector de la enseñanza y formación, permite entramar una red que afianza cadenas y sistemas de valor generando vínculos entre proveedores y clientes que trabajen con los mismos criterios de economía circular. El impacto de este instrumento se ve reforzado por constituir un valor referencial a nivel de todo el territorio nacional.

El Grupo Calvo obtuvo el galardón en la categoría de Gran Empresa, por su proyecto “Calvo Residuo Cero”, nacido en 2017 y que tiene como objetivo principal la valorización del 100% de los residuos que se generen en todas las fábricas y oficinas de Grupo Calvo. Desde su puesta en marcha ha conseguido la valorización de cerca de 100.000 toneladas de residuos, pasando de valorizar el 57,7% en 2018 al 91,11% en 2020. Además, el proyecto cuenta con otros objetivos como la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso, que al menos el 95% de los envases puestos en el mercado sean reciclables y que el 85% de los materiales tengan un origen reciclado o certificado como sostenible. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Grupo Calvo Compromiso Responsable con 20 objetivos a 2025 en los ámbitos de océanos, medioambiente y personas.

En la categoría de Pyme, la app contra el desperdicio alimentario Too Good To Go se llevó el galardón. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira, la app aterrizó en España en 2018 y conecta a usuarios con miles de productores, supermercados y otros comercios de alimentación que venden su excedente de comida a precio reducido para que no sea desperdiciado. Ya cuenta con más de 3,6 millones de usuarios y más de 12.000 establecimientos que se han unido a esta lucha.

Por su parte, Gravity Wave se llevó el máximo galardón en la categoría de start-up. Se trata de una empresa social y ambiental fundada por los hermanos Amaia y Julen Rodríguez, que a finales de 2019, combinaron su pasión por emprender y sus ganas de generar un impacto positivo en el medio ambiente para luchar por un objetivo común: lograr unos mares libres de plástico. Gravity Wave nace con la misión de limpiar el plástico del mar, prevenir que los residuos que todavía se generan acaben nuevamente en las aguas y para dar una segunda vida a estos residuos, transformándolos en productos de valor y evitando así la demanda de nuevo plástico. Para conseguirlo, involucran a todos los agentes de la sociedad, ayudándoles a comprometerse con la sostenibilidad, a través de: la limpieza de plástico a su nombre; la compensación de la huella de plástico; la organización de voluntariados corporativos y la fabricación de productos hechos con plástico recogido del mar.

Además, se otorgó un Accésit en esta categoría a La Hormiga Verde, empresa dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde su recogida hasta su valorización como nuevas materias primas. Todo ello creando, además, empleo estable para trabajadores con discapacidad. También gestionan residuos solidarios (como tapones de plástico), para ayudar a fines sociales, prestando un servicio de recogida por toda Extremadura, atendiendo especialmente al mundo rural. Constituido como Centro Especial de Empleo -más de un 95% de sus 31 trabajadores tienen alguna discapacidad- La Hormiga Verde recupera más del 95% de materiales de los residuos electrónicos que gestiona.

En cuanto a la categoría de Mundo Académico, el premio fue para Tecnun Navarra, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, por el proyecto Green Tecnun, un grupo formado por alumnado de distintos grados y cursos con el propósito de conseguir un campus más sostenible. Esta es una actividad extracurricular y voluntaria. A lo largo del curso académico van trabajando distintos proyectos de manera autónoma centrados en reducir la huella ambiental del campus: promoviendo comportamientos sostenibles, incluyendo criterios de economía circular en distintas actividades y desarrollando actividades dentro y fuera del campus relacionadas con la sostenibilidad. Además, en estos proyectos se colabora con distintas entidades sociales, empresas locales y organismos públicos. Green Tecnun comenzó en el curso 2017-18, creciendo en actividades y número de alumnos año tras año.

Foto de familia de todos los galardonados

Contribuir al desarrollo de la competitividad empresarial

Los Premios BASF de Economía Circular fueron entregados en un acto que contó con la participación de Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, que realizó la inauguración del evento; Carles Navarro, director general de BASF en España, y Marc Gómez, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad. El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF, fue el encargado de dar la bienvenida y conducir el acto. Marc Gómez destacó que “La primera clave para lograr una economía circular en las empresas es el liderazgo por parte de la alta dirección. La colaboración con la cadena de valor de las compañías también aparece como clave para circularizar los modelos de negocio. Por último, la simbiosis entre lo público y lo privado es fundamental para que esta circularidad se traslade a la economía real”.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro recordó la apuesta firme de BASF de colaborar para hacer un mundo más sostenible, en la que circularizar los recursos es imprescindible: “En BASF creamos química para un futuro sostenible, pero este futuro será circular o no será. La sostenibilidad pasa por la circularidad, porque es un hecho que consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar. Hemos de replantearnos nuestras ideas de negocio y los sistemas productivos, dando uso continuo a los recursos y con la idea que los ‘residuos’ son recursos en el lugar equivocado. Pocas cosas hay que no se puedan aprovechar, pero debemos pensar, diseñar y poner en marcha los sistemas para poder hacerlo. Estos premios son, precisamente, un reconocimiento a aquellas organizaciones y profesionales que comparten con nosotros el ADN de la circularidad”.

Jose Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental y jefe de medio ambiente y sostenibilidad de El Confidencial realizó una intervención destacando la sostenibilidad medioambiental como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de un obstáculo. Asimismo, ha indicado que “la economía circular nos propone un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, más equilibrado, sostenible y responsable, basado en el respeto a los límites que nos marca el planeta y que nunca deberíamos haber sobrepasado”.

En relación con el cambio climático y la emergencia climática, Jose Luis Gallego recordó que: “Ante el reto de la crisis climática, la actividad empresarial debe adaptarse a un nuevo entorno económico, un nuevo ecosistema en el que el respeto al medio ambiente ha pasado a convertirse en uno de los principales activos y donde la sostenibilidad es el punto de partida.”

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de sus premios. Ya se encuentran disponibles en el mismo las propuestas presentadas en las dos primeras ediciones de sus premios. Alojada en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la plataforma permite filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores.

El jurado ha estado formado por reputados expertos, como son: María Rincón Team, Leader for Circular Economy in the unit Sustainable Production, Products & Consumption de la UE; Cristina Rivero, Directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Virginia Ocio, Responsable de Economía Circular de Endesa representando a los ganadores de la primera edición; Marta Gómez, Directora de Economía Circular de la Consejería Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha; Arturo Larena, Director de EFE Verde; Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *