Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El “VIII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales” tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de enero y reunirá a representantes del MITECO y las CCAA, de empresas del sector y de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Los residuos peligrosos, en el VIII Foro ASEGRE
El VIII Foro ASEGRE de gestión de residuos industriales se celebrará el 30 de enero en Madrid. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En el año 2018, la Comisión Europea publicó la segunda edición de un informe de gran valor para el sector de los residuos peligrosos que evalúa los distintos sistemas de gestión de 14 Estados miembros de la UE, entre los que se incluye España. En él se destaca la importancia de una correcta clasificación de los residuos como paso previo para gestionarlos eficazmente. También incide en que las inspecciones y el control son insuficientes y se pide aplicar la jerarquía de residuos peligrosos como garantía de protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Este documento servirá como base para una de las intervenciones en el “VIII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales”, organizado por ASEGRE, que se celebrará el próximo 30 de enero en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Bajo el título, “Perspectivas en la gestión de residuos: responsabilidad, clasificación, inspección y trazabilidad”, Montse Papiol, vicepresidenta de ASEGRE, desgranará las claves de estos puntos y hará especial hincapié en las recomendaciones que propone la Comisión Europea para España.

Por otro lado, ASEGRE ha encargado la elaboración de un estudio propio al equipo jurídico del despacho Ekoiure. En este estudio se maneja la tesis de que no se avanzará suficientemente en la resolución de las malas prácticas en el sector si no se aplica una modificación legislativa que permita asegurar la trazabilidad del residuo y que garantice la asunción de responsabilidad por todos los operadores que intervienen en la cadena de producción y gestión de los residuos.

Sofía García Arana, socia de Ekoiure, será la encargada de presentar este informe, donde se propone un modelo alternativo al actual que otorgue a todos los operadores de la cadena (fabricantes, productores y poseedores del residuo, sean estos intermediarios o tratadores finales) una responsabilidad equivalente a su relevancia en la gestión del residuo. Para ello, se realiza un análisis comparado de la regulación en materia de residuos en varios países europeos de referencia para acabar llegando a una propuesta de modificación legislativa para España.

El “VIII Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales” también contará con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, Comunidades Autónomas, sectores industriales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *