El proyecto SusValEn transforma residuos lignocelulósicos en combustibles sostenibles para producir hidrógeno renovable, biometano y biometanol, reduciendo así el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de fabricación de tableros.
La industria de la fabricación y la transformación de la madera es una intensiva en energía y con una gran dependencia de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, también genera gran cantidad de residuos, procedentes de la propia explotación forestal y de su transformación, como astillas, virutas de madera, serrín, cortezas, lodos y aguas residuales. El proyecto SusValEn propone el aprovechamiento de los residuos procedentes de la industria maderera para obtener productos químicos y combustibles valiosos, como biometanol, hidrógeno, biogás y biochar, que permitan reducir el consumo energético.
El consorcio SusValEn está cooperando para reducir el consumo de energía y los gases de efecto invernadero (GEI) en la industria de transformación de la madera gracias a la valorización de sus residuos lignocelulósicos. Para ello, se están explorando tecnologías y metodologías multidisciplinares, como la digestión anaerobia de aguas residuales y lodos sólidos pretratados para producir biometano, la transformación catalítica mejorada por gasificación de residuos de biomasa para producir hidrógeno de gran pureza, la producción de biochar mediante pirólisis y la regeneración eficaz del CO2 capturado en los procesos de transformación para obtener un flujo puro que permita su hidrogenación para la obtención de biometanol.
En palabras de la investigadora en Descarbonización en Aimplas, Pilar Cumplido, “gracias a este proyecto esperamos transformar residuos en biocombustibles, producir hidrógeno renovable, biometano y biometanol, y reducir, con ello, el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En concreto, la aplicación de SusValEn impulsará la descarbonización en la fabricación de tableros de fibra de madera MDF sustituyendo más del 20% de la demanda de gas natural por biogás. La producción de hidrógeno in situ tiene el potencial de reducir un 30% el coste de suministro de hidrógeno, lo que reduciría el precio mínimo de venta del combustible. Otro de los resultados esperados será la reducción estimada de las emisiones de CO2 entre un 24 y un 40% en comparación con el gas natural.
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) forma parte del consorcio de este proyecto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-INCAR, Grupo Intasa, Fundación Cetemas-Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, la Universidade da Coruña, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF-CLAMBER) y la empresa Orgánica de Sustratos.
El proyecto SusValEn está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y con los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
[…] Fuente: residuosprofesional.com […]