Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cemex, Acteco y AIJU firman un convenio de colaboración para producir un combustible derivado de residuos plásticos de la industria juguetera para su uso en la fabricación de cemento.

Cemex valorizará energéticamente residuos plásticos de juguetes
Cemex valorizará en sus instalaciones los residuos de juguetes recogidos por el sector. Foto: Cemex en Flickr (cc)

El Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa gestora de residuos industriales Acteco y la cementera Cemex España para promover la valorización energética de los residuos plásticos de la industria juguetera.

Mediante este acuerdo, se establece un procedimiento operativo para que los residuos plásticos de juguetes que se están recogiendo en el sector y que actualmente se están llevando a vertedero, puedan ser recogidos y valorizados convirtiéndose en un combustible alternativo.

Según afirman las entidades firmantes, esta iniciativa permite avanzar de forma eficaz en la mejora de las prácticas ambientales y ofrecer una solución global para el tratamiento de los residuos de un sector de referencia en el tejido industrial de la provincia de Alicante.

En el marco del convenio se ha puesto en marcha un fondo solidario, destinándose el 5% de lo recaudado por los ingresos procedentes del canon de tratamiento de los residuos, para cubrir actuaciones en el ámbito de la infancia y la discapacidad.

El acuerdo tiene una duración inicial de cinco años, durante los que AIJU pondrá a disposición de las partes que suscriben el convenio sus conocimientos y estudios diagnósticos realizados en la última década, identificando todo el potencial de aprovechamiento que tienen los residuos generados en la zona.

La empresa gestora de residuos Acteco, con planta de tratamiento en Ibi, pone a disposición de las empresas su servicio de recogida de residuos y sus instalaciones para la preparación del combustible alternativo.

CEMEX, por su parte, tiene una larga experiencia en la valorización de residuos, y promueve y potencia este uso en sus instalaciones, tanto de España como del extranjero. Para el director de la planta de Alicante, Oscar Nasarre, la valorización de residuos en la industria cementera tiene numerosas ventajas: “Se disminuyen considerablemente las emisiones globales de CO2 así como los residuos depositados en vertedero, se ahorran combustibles fósiles y se aprovecha la energía de unos productos de desecho en unas instalaciones, como son las cementeras,  ue ofrecen un procedimiento seguro, limpio y eficiente”.

One Response to “Residuos de juguetes se usarán como combustible en cementeras”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *