Wojciech Oset.
Geminor PL.
Account and TFS Manager.
La propuesta de un nuevo Reglamento sobre el Traslado de Residuos, publicada recientemente por la Comisión Europea, establece requisitos más estrictos para el traslado transfronterizo de residuos. El nuevo reglamento no sólo impone una mayor responsabilidad a los agentes del sector, sino que también afectará significativamente al mercado europeo de residuos.
El año que viene, la nueva propuesta de Reglamento sobre el Traslado de Residuos (RTR) se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, así como con los representantes de los Estados miembros en el Consejo. Se espera que el reglamento final se aplique en unos cuatro años.
Hay varias razones para modificar el reglamento actual, que se implementó en 2006. El objetivo principal es simplificar los traslados de residuos en el mercado interior de la UE, y con ello desarrollar una economía circular fuerte y resistente de acuerdo con el Green Deal de la UE.
Otro propósito importante es reducir la exportación de residuos a países no pertenecientes a la OCDE. En los últimos años, la gran mayoría de los flujos de residuos de exportación de la UE, como el papel y el cartón, el plástico y los residuos textiles, se han enviado a países tanto de la OCDE como de fuera de ella. Según la propuesta, la exportación de residuos de la lista verde sólo se permitirá a terceros países que acepten oficialmente la importación y puedan demostrar la eliminación sostenible de los residuos.
El reglamento también pretende intensificar la acción contra los traslados ilegales y los delitos relacionados con los residuos, estableciendo normas de sanción para las actividades ilegales.
Desarrollo digital
En la práctica, se tomarán medidas para facilitar los procedimientos de transporte y exigir los estándares de la UE. Se aplicarán niveles de contaminación armonizados para clasificar mejor los residuos, lo que se espera que conduzca a interpretaciones europeas comunes y reduzca las imprecisiones en los traslados transfronterizos. Se sugiere un procedimiento de notificación nuevo y racionalizado, y un sistema de traslados transfronterizos totalmente digitalizado debería conducir a un intercambio de documentos más rápido y a una mejor supervisión.
Mayores exigencias para el transporte de residuos
La nueva normativa sobre traslados de residuos tendrá probablemente un profundo impacto en el traslado de los mismos. Un ejemplo es la propuesta de ampliar el mandato otorgado a todos los países de la UE: Si su mercado nacional de residuos no permite el uso sostenible o el reciclaje de los residuos importados, las autoridades respectivas tienen la opción de rechazar los TFS (traslados transfronterizos).
Otro aspecto es que el notificador (remitente) tendrá que legitimar en mayor medida los transportes de residuos no reciclables demostrando que los residuos no pueden valorizarse de acuerdo con los principios de la jerarquía de residuos en el país de origen. De este modo, el nuevo RTR hace recaer una mayor responsabilidad en los agentes del sector.
Con la aplicación de estas medidas, la Comisión Europea espera aumentar el tratamiento de los residuos en el país, reducir los traslados de larga distancia y mejorar la jerarquía de los residuos: prevención, reutilización, reciclado, recuperación y eliminación.
¿Cómo se verá afectado el mercado?
Una menor exportación a países no pertenecientes a la OCDE conducirá inevitablemente a un mayor volumen de residuos de la lista verde en el mercado interior de la UE, volúmenes que deben eliminarse de la forma más sostenible posible. Un mayor número de residuos en Europa provocará probablemente una presión sobre los precios y una mayor competencia, lo que convertirá a la UE en un mercado de intermediarios. Por lo tanto, hay que regular la ventaja de los costes de los vertederos, una cuestión que las autoridades de la UE están tratando de resolver.
Un nuevo RTR podría crear nuevas oportunidades de negocio y desarrollar los mercados nacionales, lo que obligará a los actores de la industria a actualizar sus conocimientos de clasificación y tratamiento para satisfacer las demandas de una economía verde y circular. A raíz de esta evolución, es probable que veamos fracciones de residuos más diversas para el reciclaje.
Es demasiado pronto para saber con certeza el impacto del RTR en los traslados de residuos dentro de la OCDE. Según todos los indicios, el proceso y los procedimientos relacionados con el transporte internacional de residuos de la lista verde serán más claros y eficaces. Al mismo tiempo, el RTR permitirá aumentar el control de todos los traslados internacionales de residuos, centrándose más en la experiencia de los traslados transfronterizos. Aun así, no se espera que los mercados de combustibles derivados de residuos en la OCDE cambien considerablemente por la relevancia de la valorización energética de residuos y las estrategias regionales de gestión de residuos.
Fuente:
Geminor