Turquía es el principal destino de los residuos exportados desde los países de la UE, con 13,7 millones de toneladas, mientras que China apenas recibe ya 0,6 millones de toneladas, tras las restricciones impuestas por ese país a la importación de materiales residuales.

importaciones y exportaciones de residuos de la UE
Importaciones y exportaciones de residuos de la UE. Fuente: Eurostat

Durante el pasado 2020, las exportaciones de residuos desde la UE a terceros países países alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 75% desde 2004, según datos que acaba de publicar Eurostat. Por el contrario, las importaciones de residuos de países no pertenecientes a la UE disminuyeron un 10% desde 2004, quedándose en 16 millones de toneladas en 2020.

Turquía es el principal destino de los residuos exportados desde la UE, con un volumen de alrededor de 13,7 millones de toneladas en 2020, tres veces más que en 2004. El segundo destino más importante fue India, que recibió casi 2,9 millones de toneladas de residuos del UE en 2020, seguida del Reino Unido (1,8 millones de toneladas), Suiza (1,6 millones de toneladas), Noruega (1,5 millones de toneladas), Indonesia y Pakistán (ambos 1,4 millones de toneladas).

En los últimos años, Pakistán ha crecido notablemente como destino de residuos de la UE, con volúmenes que aumentaron de 0,1 millones de toneladas en 2004 a 1,4 millones de toneladas en 2020. En marcado contraste, las exportaciones de residuos de la UE a China han caído desde un máximo de 10,1 millones de toneladas en 2009 a 0,6 millones de toneladas en 2020, consecuencia de las restricciones impuestas por el gigante asiático a la recepción de materiales residuales.

Destinos principales de las exportaciones de residuos de la UE
Principales destinos de las residuos exportados desde la UE. Fuente: Eurostat

La mitad de las exportaciones son metales ferrosos

En 2020, las exportaciones de residuos de metales ferrosos (hierro y acero) de la UE ascendieron a 17,4 millones de toneladas, lo que representa más de la mitad (53%) de todas las exportaciones de residuos. El principal destino de estos materiales fue Turquía, con 11,8 millones de toneladas; es decir, más de dos tercios (68%) de los residuos de metales ferrosos exportados desde la UE tuvieron como destino aquel país. Además, la UE importó 4,1 millones de toneladas de residuos de metales ferrosos, y casi un tercio (32%) procedía del Reino Unido.

Aunque a un nivel mucho más bajo, también se exportaron cantidades considerables de residuos de papel desde la UE. Los 6,1 millones de toneladas exportadas representaron cerca de una quinta parte (19%) de las exportaciones de residuos en 2020. De estas, 1,6 millones de toneladas (26%) se destinaron a India, 1,2 millones de toneladas (20%) a Indonesia y 0,9 millones de toneladas (15%) a Turquía. Sin embargo, también se importaron 2,2 millones de toneladas de residuos de papel a la UE, y la mayor cantidad (0,9 millones de toneladas, el 41%) llegó nuevamente desde el Reino Unido.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *