La iniciativa impulsada por la Universidad de Barcelona propone a las familias participantes llevar un control sobre los envases de un solo uso que generan en una semana con el fin de obtener conclusiones que ayuden a reducir estos residuos.

Proyecto para reducir la generación de residuos de envases
Contenedor de envases de envases a rebosar. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La problemática en torno a los residuos de envases y su impacto sobre el medio ambiente es algo más que contrastado, pero llevado a la cotidianidad, ¿hay alguna acción que podamos hacer más allá de tirar los envases al contenedor adecuado?

En este contexto, la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo proyecto, denominado «Poc al groc», que busca la colaboración de la ciudadanía para concienciar sobre la necesidad de tratar los envases según la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

En esta iniciativa, se propone a las familias participantes rellenar un formulario sobre los envases que depositan en una semana en el contenedor amarillo, y sus valoraciones de lo que han consumido en casa durante ese tiempo.

La información recogida la analizarán posteriormente expertos de la Universidad de Barcelona de distintos ámbitos. Las propias familias pueden sugerir también propuestas para evitar estos residuos.

El objetivo es hacer una reflexión conjunta en torno a los envases para buscar soluciones que permitan un consumo y una economía individual más respetuosos con el planeta. Se quiere así contribuir a generar un cambio en los estilos de vida y promover una economía más sostenible y circular.

El proyecto está dirigido a los hogares de toda Cataluña que, o bien a través de las asociaciones de familias de alumnos de los centros educativos, o bien a título individual, quieran participar en el proceso de autoevaluación de la generación de residuos provenientes de los envases de un solo uso. La participación en el proyecto está abierta hasta el 15 de julio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *