Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se pondrán en marcha cuatro experiencias piloto para la separación de residuos plásticos de envases comerciales de polietileno y poliestireno expandido en España e Italia, así como dos de reciclado en España y Hungría.

RECYPACK quiere reducir la generación de residuos plásticos en la UE

La actual gestión de los residuos plásticos de envases comerciales en la Unión Europea no cumple con los criterios de la economía circular, y solo en el año 2013 los estados miembros generaron más de un millón de toneladas de las cuales el 95% acabaron en vertederos.

Para afrontar este problema, el proyecto Life RECYPACK pretende desarrollar un nuevo modelo público-privado de gestión de estos residuos plásticos en línea con los criterios de la economía circular. Durante el proyecto, se analizará la gestión de los residuos que generan cuatro tipos de distribuidores comerciales: centro comercial, comercio urbano, grandes cadenas de distribución y pymes.

Concretamente, se pondrán en marcha cuatro experiencias piloto para la separación de residuos plásticos de envases comerciales de polietileno y poliestireno expandido en España e Italia, así como dos de reciclado en España y Hungría. Una vez completado el proyecto, se replicará la experiencia en otras 250 ciudades.

Los resultados esperados pasan por obtener una reducción de 70.700 toneladas anuales de residuos plásticos cinco años después de la finalización del proyecto. También se desviarán de vertedero un total de 56.600 toneladas de residuos plásticos que se destinarán a aumentar en esta misma medida la producción de plásticos reciclados de alta calidad. Además, todo ello repercutirá en la generación de unos beneficios anuales de 10,6 millones de euros.

El proyecto Life RECYPACK está coordinado por AIMPLAS y en él también participan Avep, Comelsa, la Diputación de Valéncia, RCS, la húngara ReMat y la italiana SSSUP.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *