Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las más de 2.500 personas voluntarias y 300 submarinistas y embarcaciones participantes recogieron 8 toneladas de plásticos y otros residuos en el litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Recogida ciudadana de residuos en Urdaibai

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, valoró con enorme satisfacción la jornada de recogida de plásticos ciudadana realizada el pasado sábado en todo el litoral costero de Urdaibai, así como en puntos del interior de la Reserva de la Biosfera porque «se han recogido 8 toneladas de plásticos de todo tipo» y por «el elevado compromiso que han mostrado todas las personas participantes» durante toda la jornada.

2.500 personas voluntarias de todas las edades, 300 submarinistas de todo el País Vasco y de zonas limítrofes, así como centenares de embarcaciones recogieron 8 toneladas de plásticos y otros residuos.

«Además de todos los residuos que se han recogido, una de las claves ha sido la sensibilización que se ha realizado entre todas las personas participantes. El día de hoy ha servido para que todos y todas sepamos que con los pequeños esfuerzos que hagamos en el día a día podemos conseguir objetivos generales muy importantes», resaltó el consejero Arriola.

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincidió con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El propósito de la iniciativa fue sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.

Se calcula que una botella de plástico tarda, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino, y que serían necesarios 100 años más para que lo hiciera un hilo de pesca. Por su parte, una simple bolsa de plástico necesita más de 50 años para descomponerse por completo.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai forma parte del Grupo de Trabajo Cero Plástico de la Red internacional de Reservas de la Biosfera de islas y zonas costeras, que incluye 16 reservas de todo el mundo: Archipiélago Sea Area, Archipiélago Blekinge, Archipiélago Cat Ba, Islas Commander, Fuerteventura, Gran Canaria, Isla de Man, Jeju, La Hotte, Lanzarote, Menorca, Ometepe, Palawan, Península de Guanahacabibes, Terres de l’Ebre y Urdaibai.

Urdaibai es un espacio natural de extraordinaria belleza y riqueza ecológica, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984. En total engloba 22.000 hectáreas, compuestas por un mosaico de acantilados, montañas, playas, ríos y aguas subterráneas, que confluyen con cuevas, bosques naturales, marismas y una gran biodiversidad en el estuario que forma el río Oka en su desembocadura.

Prueba de ello son las 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico que alberga, además de 3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000.

One Response to “Zero Plastiko Urdaibai recoge ocho toneladas de residuos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *