La herramienta permite a las organizaciones conocer y comunicar los beneficios ambientales y sociales que generan al optar por soluciones que eviten la eliminación de sus recursos.

Plataforma de recircular para medir el impacto de los procesos de valorización de residuos

La start-up vizcaína recircular, enfocada en la compra-venta de materias primas secundarias, ha lanzado una innovadora plataforma de medición de impacto para calcular los beneficios ambientales y sociales de los procesos de valorización de residuos que realicen las empresas.

El cálculo de los indicadores de reducción de emisiones de CO2 (huella de carbono), la reducción de consumo de agua (huella hídrica) y energía, y el aumento de esperanza de vida, se realiza de manera automática a partir de datos básicos proporcionados por los usuarios.

En el sistema, los usuarios pueden descargar informes con el resultado de dichos indicadores para utilizarlos en sus reportes no financieros, el cumplimiento de sus objetivos medioambientales y de economía circular y sus políticas de responsabilidad social corporativa, entre otros.

En esta fase, recircular pretende consolidar los procesos circulares que se están impulsando en diferentes sectores industriales y aumentar su propuesta de valor para las empresas, dado el elevado interés apreciado en el mercado por dicha medición de impacto.

Tras el desarrollo de su Metodología de Medición de Impacto, junto al Basque Ecodesign Hub, recircular ha trabajado con empresas como Lezama Demoliciones en su adaptación a los casos concretos de valorización de la empresa.

Funcionamiento de la nueva plataforma

El funcionamiento de esta nueva plataforma es muy sencillo: las empresas se registran e indican su interés en la herramienta de medición de impacto. Una vez analizado el caso de la empresa y autorizado el acceso, los cálculos se realizan de manera automática a partir de 3 datos básicos aportados por los usuarios: categoría/subcategoría del recurso, cantidad y tratamiento habitual.

La propuesta innovadora de recircular en el ámbito de la economía circular ha sido reconocida por diferentes instituciones, como la Diputación de Bizkaia, a través de distintas subvenciones, y el Ministerio de Transición Ecológica, incluyendo a recircular en la 1ª Guía de Buenas Prácticas en Economía Circular. También ha recibido premios relevantes, el más reciente la pasada semana en los Premios Madrid Impacta 2021 que celebra cada año el Ayuntamiento de Madrid.

Además de su propuesta innovadora, de recircular se valoran el potencial de escalabilidad e impacto en empresas, ciudades y comunidades, y la generación de beneficios económicos, medioambientales y sociales.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *