Según APEAL, los nuevos objetivos de reciclaje del sector se establecerán a partir de la nueva metodología de cálculo de la UE, que contabilizará exclusivamente los materiales que entran en planta para su reciclado.

Nueva tasa récord de reciclaje de envases de acero en Europa

El reciclaje de envases de acero en Europa alcanzó en 2019 un nuevo máximo histórico del 84%, según los últimos datos hechos públicos por APEAL, asociación que agrupa a los fabricantes europeos de acero para envases. Se trata de un aumento del 1,5% y es el noveno año consecutivo en el que aumenta la tasa global de reciclaje.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, afirma que «una vez más, estos buenos resultados de reciclaje ponen de manifiesto que el acero es una de las soluciones de envasado más sostenibles que existen», y asegura que «este último récord en la tasa de reciclaje también envía un mensaje claro a todas las partes interesadas en la cadena de valor, de que el acero para envases está probado, comprobado y perfectamente adaptado a una economía circular del siglo XXI».

«El acero es circular por naturaleza -insiste Van Maercke-. Sus propiedades magnéticas hacen que el acero sea fácil de recoger de cualquier flujo de residuos y, como material permanente, puede reciclarse una y otra vez sin perder la calidad del material. El 100% del acero reciclado se utiliza para nuevos productos de acero: un puente, una turbina eólica o incluso un nuevo envase».

Para el secretario general de APEAL, «el aumento de la recogida selectiva es un motor clave para el aumento del reciclaje, con notables incrementos en países como Italia y Polonia atribuidos al aumento de la recogida selectiva y a una mayor concienciación pública de los beneficios del reciclaje del acero».

Sin embargo, APEAL cree que se puede hacer más, y recientemente ha anunciado su visión 2025 para el reciclaje: Cero envases de acero en los vertederos. La visión 2025 se apoyará en acciones en cuatro áreas clave, identificadas por la Asociación como críticas en el impulso para evitar que los envases de acero se desvíen del reciclaje y se desperdicien. Estas áreas incluyen la optimización de la recogida selectiva de residuos, el establecimiento de una norma de calidad de la chatarra, la recogida y clasificación de los cierres de acero y el diseño para la reciclabilidad.

A finales de este año se establecerá un nuevo objetivo de tasa de reciclaje, en línea con la nueva metodología de cálculo de la UE. Aplicable a los datos a partir de 2020, esta nueva metodología traslada el punto de cálculo para todos los Estados miembros y todos los materiales de envasado a la entrada de la planta de reciclaje. Esto significa que no se pueden incluir impurezas y que sólo se pueden incluir en el proceso de medición los materiales que realmente se reciclan.

En este sentido, Van Maercke añadió que APEAL pretende que el acero sea «el primer material en publicar sus cifras con la nueva metodología».

La metodología y las fuentes de datos utilizadas por APEAL para calcular la tasa de reciclaje actual han sido revisadas, auditadas y certificadas de forma independiente por la consultora especializada en energía y residuos Eunomia.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *