Así lo refleja el informe remitido por Ecoembes al Ministerio de Transición Ecológica, y según el cual las empresas pusieron en el mercado 1,9 millones de toneladas de envases.
En 2022 se enviaron 1.627.313 toneladas de envases domésticos plásticos metálicos, briks, madera y papel y cartón a instalaciones de reciclaje en España, un 3,6% más respecto al año anterior, según ha reportado Ecoembes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que hace público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
Por tipo de material, del total de toneladas recicladas, 708.596 toneladas fueron de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.344 correspondían a papel y cartón (+4,5%); 243.360 fueron envases metálicos (una bajada de 1,5%); y 9.012 toneladas eran envases de madera (+6,8%). Gracias al reciclaje de estos envases, el pasado año se ahorró el consumo de 21,46 millones de m3 de agua y de 6,72 millones de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En 2022 el coste para Ecoembes del reciclaje de envases domésticos ligeros (envases de plástico, metal, briks y madera) y de papel y cartón ascendió a 784 millones de euros. De ellos, 705 millones se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje -mediante la instalación de contenedores, la recogida de los residuos o la automatización de las plantas de clasificación- a través de los 56 convenios que la entidad tiene suscritos con las Administraciones Públicas, encargadas de prestar dichos servicios y que permiten que ya un 99,85% de la población en España tenga acceso a la recogida selectiva de los envases domésticos. Estos convenios contemplan unas fórmulas de pago, teniendo en cuenta las características de cada municipio, primando la obtención de material en cantidad y calidad.
Ecoembes toma estos costes del reciclaje como base para calcular los ingresos necesarios para cubrirlos cada año. Estos ingresos provienen de la venta del material recuperado a empresas recicladoras homologadas -212 millones en 2022- y de la aportación en concepto de tarifa de Punto Verde que realizan las 13.274 empresas que forman parte de este sistema por cada envase que ponen en el mercado.
Estas tarifas están calculadas en base a criterios de eficiencia y corresponsabilidad. El pasado año, estas compañías aportaron 682 millones de euros por los más de 1,9 millones de toneladas de envases que pusieron en el mercado, según los datos remitidos al Ministerio.
Se trata de todo tipo de compañías, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, de diferentes sectores. No obstante, predomina el sector de la alimentación, con 6.603 empresas (un 49,74% del total); 784 corresponden al sector bebidas (5,91%), 1.008 de higiene y belleza (7,59%), 693 de limpieza y mantenimiento (5,22%) y 4.186 de otros sectores (31,54%).
Para reducir su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde 1999 las compañías han implementado más de 60.100 medidas de ecodiseño para hacer sus envases más sostenibles, como eliminar componentes innecesarios, reducir la cantidad de material empleado o incorporar material reciclado, entre otras. Son datos recogidos en los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de residuos de Ecoembes, donde actualmente participan más de 2.000 empresas que ponen en el mercado el 88% de las toneladas de envases adheridas a la organización. El año pasado destaca que el 20% de los envases domésticos de plástico que se pusieron en el mercado incorporaron material reciclado.
Transformación del reciclaje de envases en España
Con entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, el pasado 29 de diciembre de 2022, el reciclaje de envases en España se enfrenta a una verdadera transformación. Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, explica que “comienza una nueva etapa en el reciclaje en España y, por tanto, en la historia de Ecoembes. Hace 25 años empezamos a construir desde cero lo que hoy es el reciclaje en España, apostando por la colaboración público-privada y por ofrecer a nuestras empresas servicios que van más allá de las meras obligaciones normativas, trabajando como socios. Es esa experiencia y conocimiento lo que nos ha preparado para afrontar hoy la importante transformación que reclama la normativa y que nos acercará de manera firme a una economía circular”.