EuRIC advierte de que conceder a los productores de envases acceso prioritario a los materiales reciclados les otorgaría de facto el derecho unilateral a fijar los precios.

EuRIC pide precios justos para el los plásticos reciclados
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La confederación europea de industrias del reciclaje, EuRIC, ha publicado un manifiesto que el que pide urgentemente precios justos para los reciclados de plástico en el marco del Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR). Su objetivo, asegura, es permitir economías de escala, aumentar la competitividad de los plásticos reciclados frente a los vírgenes y reducir la huella de CO2 de los envases para los usuarios finales en la UE.

Ciertas medidas introducidas por el Parlamento Europeo en el diálogo tripartito PPWR prevén una cláusula de apertura para que los Estados miembros concedan a los productores de envases un acceso prioritario a los materiales reciclados. Para EuRIC, esto pondría en peligro la viabilidad económica del reciclaje de envases y la ambición medioambiental del reglamento de hacer que los envases sean más circulares, ya que los productores tendrían poder para fijar los precios.

«¿Cómo puede esperarse que aumente el reciclado sin unos precios razonables, especialmente cuando no se abordan los enormes costes medioambientales de las extracciones de materiales derivados del petróleo?», se pregunta la organización

En cuanto al PET, EuRIC recuerda que la industria del reciclaje ya tiene capacidad para satisfacer la demanda europea de material reciclado (rPET), tras haber invertido masivamente en costosas tecnologías de reciclaje en contacto con alimentos, lo que supone un aumento de la capacidad de más del 50% entre 2019 y 20221. De hecho, asegura que la mayor amenaza para la circularidad de los envases en la actualidad es la demanda extremadamente baja de rPET en la UE por parte de la industria de bebidas, junto con las grandes fluctuaciones de precios. Como resultado, las plantas de reciclaje europeas funcionan muy por debajo de sus capacidades o incluso cierran instalaciones.

Esto también está relacionado con un «aumento de las importaciones de PET virgen y falso PET reciclado a bajo precio», afirma la entidad. Además, los textiles y las aplicaciones de contacto no alimentarias están representando gradualmente una parte cada vez menor del rPET europeo. «Es esencial -asevera EuRIC- reconocer que la cuestión no radica en la disponibilidad de rPET en la UE, sino en la voluntad de pagar un precio justo y sostenible».

En el caso de los plásticos reciclados en general, el acceso prioritario a los productores de envases podría distorsionar el mercado, lo que probablemente infringiría la legislación de la UE en materia de competencia y fragmentando el mercado interior debido a la ineficiente retención de materiales a nivel nacional, advierte la confederación. Esto estaría en contradicción directa con las medidas necesarias para mejorar la competitividad de los materiales reciclados, que incluyen el aprovechamiento de las economías de escala y la inversión en innovación. «Lo que se necesita -asegura- es un mercado interior integrado de la UE para los reciclados plásticos».

Sophie Sicard, presidenta de la Sección de Reciclado de Plásticos de EuRIC (EPRB) ha declarado  al respecto que «los recicladores europeos están asumiendo plenamente su parte de la transición hacia una economía circular innovando e invirtiendo masivamente. Lamentablemente, ahora se preguntan si deben esperar correr la misma suerte que los agricultores europeos. Esta legislación no debería conceder a ningún actor un derecho unilateral a fijar los precios. Tenemos que aprender de los errores del pasado y asegurarnos de que el PPWR impulsa en lugar de socavar la infraestructura de reciclaje de plásticos y la competitividad en Europa».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *