Investigadores dominicanos han desarrollado un método para utilizar residuos plásticos ABS como agregado en la fabricación de piezas de hormigón.

bloques de hormigón realizados con plásticos reciclados
Los investigadores han demostrado la factibilidad de usar plásticos reciclados en la fabricación de bloques de hormigón. Foto: INTEC

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha obtenido el primer lugar en la Competencia Estudiantil del Consorcio de Instituciones de Ingeniería en América Latina y el Caribe (LACCEI), celebrada en Cancún (México), al demostrar la factibilidad del uso de residuos de plásticos ABS como agregado para la fabricación de bloques de hormigón.

El “Estudio de factibilidad de Bloques de hormigón con agregado de residuos plásticos ABS” demuestra que los bloques elaborados con ese tipo de plástico triturado cumplen con los parámetros de resistencia, compresión, peso y absorción de las normas internacionales, sin ocasionar el impacto medioambiental del uso de la gravilla, agregado que se utiliza en la actualidad.

Con su propuesta, los jóvenes, titulados en Ingeniería Civil, plantean una solución al reciclaje del ABS en el país, un tipo de plástico que se emplea en la fabricación de aparatos electrónicos y piezas de vehículos.

En la realización del estudio, el grupo recibió la asesoría del profesor de Ingeniería Civil José Toirac, y de Tulio Rodríguez, coordinador del Programa 2+2 del Área de Ingenierías del INTEC, y el apoyo de Industrias Aguayo, que prestó sus instalaciones para todo el proceso de fabricación de los bloques con residuos de ABS.

En la competencia participaron 32 Proyectos de estudiantes y titulados de 44 instituciones de educación superior de América Latina y Estados Unidos.

Fuente:
DiCYT

One Response to “Proponen fabricar bloques de hormigón con plásticos reciclados”

  1. leo, Responder

    Me gusta mucho la idea! y si me pudieran facilitar mas info se los agradeceria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *