Una investigadora del CIATEC, en México, ha desarrollado materiales a base de poliolefinas recicladas con propiedades retardantes a la llama.

La inlamabilidad de los materiales es clave en la magnitud de los incendios. Foto: Kecko en Flickr (cc)
La inlamabilidad de los materiales es clave en la magnitud de los incendios. Foto: Kecko en Flickr (cc)

La presencia de todo tipo de materiales inflamables en edificios y viviendas facilitan la rápida extensión de los incendios. Con el fin de reducir al máximo su propagación, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de México (CIATEC) ha desarrollado materiales a base de poliolefinas (termoplásticos) recicladas que tienen propiedades retardantes a las llamas, con el objetivo de que pueden emplearse en elementos presentes en hogares y construcciones como muebles y vigas.

Las poliolefinas se encuentran en gran cantidad en los residuos de la industria plástica, y con estos materiales el CIATEC propone elaborar vigas para los techos o mangueras que conducen el alambre de la corriente eléctrica. La ventaja es que los materiales tienen propiedades ignífugas, es decir, que protegen contra el fuego.

La investigación titulada “Proceso de obtención de materiales reciclados con propiedades retardantes a la flama”, la realizó la doctora Guadalupe Sánchez Olivares del CIATEC en León, Guanajuato. El proyecto ya está finalizado y listo para su transferencia tecnológica.

“A varios objetos de desecho que provienen de la industria del plástico y que contaminan el medio ambiente les dimos un valor agregado: la propiedad ignífuga, diferentes aplicaciones y usos para convertirse en un material seguro. Vamos a contribuir en la descarga de contaminantes al ambiente a nivel nacional; se trata de darle valor agregado a residuos que se tiran a la basura y abrir un mercado”.

La investigadora agregó que hasta la fecha los resultados obtenidos son buenos en lo que respecta a las propiedades mecánicas e inflamabilidad de los materiales. La investigación está lista para su transferencia tecnológica al ámbito empresarial y fabricar productos de materiales reciclados con propiedades retardantes a la llama.

Vías del metro

La empresa que va a hacer las vías del metro de la ciudad de México ya se ha interesado por este innovador desarrollo. “Les interesó nuestra propuesta de material ignífugo, porque pueden evitar riesgos”, comenta Guadalupe Sánchez.

Según asevera la autora del proyecto, el material cumple con las propiedades ignífugas, y faltaría evaluarlo con las normas establecidas en vigas, mangueras o durmientes, y verificar los requerimientos en uso y aplicaciones específicas.

En la actualidad, los polímeros con propiedades retardantes a la llama son importados en México, por lo que el proyecto tiene el objetivo de sentar las bases tecnológicas en el país para producir materiales reciclados con dichas propiedades a partir de tecnología nacional.

El material desarrollado en el CIATEC servirá para la fabricación de mangueras, tarimas, muebles, techos u otros artículos empleados en el diseño de interiores. El proyecto tiene en trámite dos solicitudes de patente.

Fuentes:
DiCYT
ID

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *