Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Gracias a esta campaña, Ecofimática ha recogido en la región un total de 456.434 kg de equipos ofimáticos y de impresión en desuso en los dos últimos años, y ha aumentado un 40% el número de distribuidores adheridos a su red de recogida.

Entregados los premios ECO a los distribuidores valencianos que más han colaborado a la recogida de equipos ofimáticos en desuso
Foto de los galardonados en los premios ECO de la Comunitat Valenciana

La fundación Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, y la Generalitat Valenciana entregaron este lunes en Valencia los II Premios ECO. Estos galardones reconocen la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, como fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los Premios ECO, que este año celebran su segunda edición en la Comunidad Valenciana, forman parte de una campaña puesta en marcha en 2013, con el objetivo de concienciar al canal comercial de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos, e incrementar los índices de recogida en la comunidad.

Desde el comienzo de la campaña de los Premios ECO, Ecofimática ha conseguido aumentar un 40% el número de distribuidores adheridos a su red de recogida en la Comunidad Valenciana. Ello ha permitido a la fundación reciclar un total de 456.434 kg de equipos ofimáticos y de impresión en desuso en los dos últimos años, incrementándose en un 20% el volumen de residuos gestionados.

Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos ha recaído en Sistemas de Oficina Valencia S.A., en calidad de distribuidor con mayor volumen de residuos recogidos durante la campaña en toda la comunidad autónoma. El segundo de los premios reconoce a aquellos distribuidores que han realizado un mayor esfuerzo y dedicación a la recogida de equipos ofimáticos, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, se han entregado nueve galardones, tres por provincia.

Un 88% de los materiales son reutilizables

Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos adheridos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental, de forma gratuita.

Ecofimática garantiza, además, la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos.

Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables para fabricar nuevos productos. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4,8 kg de metales –principalmente hierro–, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.

El acto de entrega de los II Premios ECO contó con la asistencia de Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, y José Pérez, consejero delegado de Recyclia y director general de Ecofimática, quien destacó la “labor esencial” que desempeñan los distribuidores en la cadena de reciclaje: “Al ser los actores más cercanos a los consumidores, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los ‘Premios ECO’ queremos reconocer su esfuerzo y poner a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza que los aparatos serán reciclados correctamente y sin ningún coste para ellos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *