Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El trabajo galardonado por la Asociación Mundial de la Carretera utiliza cenizas volantes procedentes de la valorización energética de residuos papeleros para sustituir el cemento en un tramo de carretera en Zaragoza.

Premio a la innovación al proyecto paperchain

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) entregó el pasado 6 de octubre, durante su 26º congreso mundial, el premio a la Mejor Innovación, concedido a la comunicación titulada “Materias primas secundarias para construcción de carreteras, basadas en rechazos de la industria papelera. El proyecto PaperChain”.

La comunicación recoge los resultados de la investigación llevada a cabo para sustituir el cemento por cenizas volantes procedentes de la valorización energética de rechazos papeleros en capas de suelo estabilizado.

El trabajo premiado, presentada por representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro Tecnológico de Construcción de Acciona y Tecnalia, contiene las experiencias de uno de los casos de estudio del proyecto PaperChain, el tramo de prueba llevado a cabo en Villamayor de Gállego (Zaragoza), donde se adecuó un kilómetro de camino rural con elevada intensidad de tráfico, mejorando la sección de firme con una capa de suelo estabilizado con estas cenizas volantes.

En este trabajo no solo se demuestra la viabilidad técnica de sustituir todo el cemento por estas cenizas volantes, sino que se monitoriza desde un punto de vista ambiental, poniendo de manifiesto la nula afección al medio y las adecuadas prestaciones técnicas conseguidas.

Cabe recordar que Europa es el segundo productor mundial de pasta y papel, un sector que consume muchos recursos y que produce del orden de 11 millones de toneladas de residuos cada año, pudiendo éstos ser convertidos en materias primas de gran interés y valor para otras actividades industriales

El premio a la mejor innovación fue patrocinado por Bélgica y entregado a Adriana Martínez (UPC) y Juan José Cepriá (Acciona) en representación de los autores.

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, el proyecto de economía circular PaperChain está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020 y está coordinado por Acciona Construcción, con el apoyo del Ministerio de Fomento. El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por 20 socios de cinco países (España, Portugal, Eslovenia, Francia y Suecia).

One Response to “Premio a la mejor innovación para un proyecto que aprovecha residuos de la industria papelera para construir carreteras”

  1. PaperChain, un proyecto para utilizar residuos de la industria del papel en la construcción de carreteras (entre otros fines) - Tecnocarreteras, Responder

    […] proyecto, recientemente galardonado por la Asociación Mundial de la Carretera, ha sido financiado a través del programa Horizonte 2020 de la UE, y bajo la coordinación de […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *