Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El trabajo del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos, galardonado en la Conferencia Internacional sobre Termoelectricidad, analiza la resistencia térmica de determinados materiales.

El póster de la UPNA galardonado abordaba el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han recibido el Premio al Mejor Póster en la 36ª Conferencia Internacional sobre Termoelectricidad, celebrada en Pasadena (California, Estados Unidos), por un trabajo sobre la resistencia térmica de determinados materiales que se pueden emplear para mejorar la eficiencia de los equipos de generación termoeléctrica. Esta última es una tecnología que tiene la capacidad de producir energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual, por lo que supone una oportunidad de recuperación de energía tanto en grandes sistemas industriales, como en edificios de viviendas.

El galardón ha recaído en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad, dirigido por David Astrain Ulibarrena, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). En el póster se analiza la resistencia térmica de contacto empleando diferentes materiales de interfase (aquellos cuyas propiedades fisicoquímicas mejoran el contacto entre piezas con determinada rugosidad, aumentando así la conductividad térmica del conjunto). Dichos materiales se pueden emplear para mejorar la eficiencia de los equipos de generación termoeléctrica en distintas condiciones de trabajo. Las mediciones experimentales que sirven de información para dicho análisis se han llevado a cabo en un banco de ensayos diseñado y construido por el propio grupo de investigación.

En este congreso internacional, el citado Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos presentó otro póster, donde se describía el diseño, análisis, construcción y validación del banco de ensayos para medidas de resistencia térmica de contacto, y tres ponencias orales: una de ellas, relacionada con la mejora de los generadores termoeléctricos mediante la utilización de un termosifón como intercambiador de calor; y otras dos, sobre el uso de la termoelectricidad en la climatización de edificios de energía cero.

El póster galardonado es fruto de un proyecto de investigación financiado en la última convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *