Ambas plataformas colaborarán para certificar el uso de material reciclado que las empresas transformadoras de plástico utilizan en sus productos.
Con la vista puesta en la consecución de los objetivos de la Circular Plastics Alliance (CPA) de alcanzar 10 millones de toneladas de polímeros reciclados utilizados anualmente entre 2025 y 2030, las plataformas MORE y PolyCert Europe, centradas en la monitorización y estandarización, respectivamente, en el ámbito de los plásticos reciclados, han decidido unir sus fuerzas.
Para supervisar los progresos y alcanzar los objetivos de la CPA, las empresas comunicarán a la plataforma MORE los datos sobre los volúmenes de plásticos reciclados que transforman o utilizan en sus productos. Las auditorías, realizadas de forma independiente e imparcial, son un elemento clave en el sistema CPA y garantizarán que los datos comunicados sean fiables. Ahí es donde entra PolyCert Europe, que reúne a las organizaciones que auditan el contenido reciclado de los plásticos para compartir las mejores prácticas, armonizar y establecer requisitos mínimos para los sistemas de auditoría.
Así, MORE y PolyCert Europe unen sus fuerzas para facilitar y garantizar que el proceso de información de la CPA cumpla con los más altos estándares.
Esta sinergia entre MORE y PolyCert Europe «ayudará a la industria de transformación de plásticos a alcanzar el objetivo de la UE de 10 millones de toneladas de polímeros reciclados utilizados anualmente entre 2025 y 2030», afirma el presidente de European PLastics Converters (EuPC), Renato Zelcher. «Con MORE, nuestra industria tiene la oportunidad de seguir mostrando sus esfuerzos hacia una economía circular del plástico mediante el registro de los volúmenes de polímeros reciclados utilizados por las empresas de transformación de plásticos para crear nuevos productos. Por otra parte, PolyCert Europe facilitará la verificación y la auditoría de los volúmenes notificados en la plataforma MORE», añade.
El presidente de Polycert Europe, Jan Laperre, explica que «ofrecer auditorías de alto valor añadido en las empresas de transformación de plásticos de toda Europa que adoptan la economía circular, siempre ha sido el objetivo de PolyCert Europe. Somos una organización abierta, que reúne a los expertos para intercambiar las mejores prácticas de manera que las auditorías se realicen de la mejor manera posible. Estamos muy motivados por asociarnos con MORE y unir fuerzas para asegurarnos de que la recopilación de datos por parte de MORE no solo se realiza de forma muy eficiente y fiable, sino que también aporta un valor añadido a las empresas».
La plataforma MORE, lanzada originalmente para supervisar y registrar los esfuerzos de la industria para alcanzar el objetivo de la UE de utilizar 10 millones de toneladas de polímeros reciclados al año entre 2025 y 2030, ha sido confirmada como recolectora de datos de la CPA. Para ello, los datos que se comuniquen a través de la plataforma servirán también para medir la consecución de dicho objetivo. Además, por segundo año consecutivo, la plataforma ha recogido un millón de toneladas de material reciclado utilizado en los productos, lo que demuestra que la comunidad de transformadores ha aceptado ampliamente esta herramienta.
Por su parte, PolyCert Europe reúne los esquemas de certificación nacionales existentes en un sistema integral para los transformadores de polímeros.