Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La red vasca de municipios por la sostenibilidad, Udalsarea 21, a través del grupo de trabajo de residuos, ha elaborado un modelo de texto de ordenanza sobre residuos urbanos para que pueda ser adaptado a las circunstancias de cada municipio.

El texto propone una amplia variedad de sistemas de gestión de residuos urbanos que cada ayuntamiento podrá adaptar en función de sus características
Contenedores de residuos urbanos en Irún (Gipuzkoa). Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Alejandra Iturrioz, directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, presentó ayer en Bilbao los resultados del grupo de trabajo de residuos puesto en marcha por Udalsarea 21, en el que participan 15 entidades locales. El principal objetivo de este grupo de trabajo ha sido elaborar y consensuar un modelo de ordenanza que contemplara un amplio abanico de sistemas de gestión de residuos urbanos a partir de la cual cada entidad pudiera confeccionar una adaptada a sus circunstancias. El texto incluye además un capítulo específico relativo a los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

La presentación del modelo de ordenanza coincide con la próxima aprobación del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020, entre cuyos objetivos Iturrioz destacó “el incremento de la recogida y separación selectiva de residuos al menos hasta un 75% para 2020, y el establecimiento de sistemas de recogida para corrientes problemáticas; y la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos hasta un 60% para 2020”.

En la primera parte del documento se establece el marco que acoge la situación actual del País Vasco en relación a la generación de los residuos y la gestión de los mismos. Además, se recogen los aspectos más importantes a tener en cuenta en una ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales, como son los sistemas de recogida, las normas para el autocompostaje y el compostaje comunitario, los residuos de construcción y demolición (RCD), así como la inspección, sanción y control del cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos.

Empresas gestoras de residuos

Entre los anexos del cuaderno figuran el modelo de ordenanza municipal de residuos domésticos y comerciales, un listado de empresas gestoras de residuos autorizadas, así como herramientas de apoyo para la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Las experiencias prácticas llevadas a cabo por los ayuntamientos y mancomunidades se encuentran intercaladas a lo largo del documento, en diferentes apartados, dando muestra de los proyectos que se están llevando a cabo en la materia.

El texto ha quedado recogido en el número 18 de la colección de Cuadernos Udalsarea 21, en la que quedan plasmados los resultados de los diferentes grupos de trabajo puestos en marcha por esta red de municipios sobre las más diversas temáticas ambientales de interés municipal.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *