Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Fomentar el reciclaje, impulsar un mercado competitivo de materias primas recicladas o fomentar el ecodiseño de los productos son algunas de las cuestiones esenciales para alcanzar los objetivos de economía circular, según varios expertos europeos reunidos en una jornada organizada por FEAD .

FEAD analiza los objetivos de economía circular bajo la presidencia alemana de la CE

La Asociación europea de Gestión de Residuos (FEAD) celebró la semana pasada un debate en línea sobre el papel de la Presidencia alemana de la CE y sus objetivos en materia de economía circular.

Al coloquio, iniciado por el Presidente de FEAD, Peter Kurth, se unieron el Dr. Christoph Epping, del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente; William Neale, de la Comisión Europea; el diputado europeo Jan Huitema, relator del Plan de Acción para la Economía Circular; la diputada europea Sirpa Pietikainen, ponente alternativa del PPE sobre el mismo tema, y Stéphane Arditi, de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).

Las intervenciones giraron en torno a cuatro cuestiones clave de interés para el Plan de Acción de Economía Circular, y sus principales conclusiones se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Europa no puede alcanzar sus objetivos de circularidad sin crear un verdadero mercado competitivo para las materias primas secundarias. Para alcanzar esos objetivos se necesitan incentivos económicos adecuados y medidas vinculantes firmes, como la obligatoriedad del contenido reciclado en los productos.
  • Se debe prestar mucha atención durante la etapa de diseño del producto. Se necesitan medidas de diseño ecológico, mediante requisitos esenciales y disposiciones sobre durabilidad, para aumentar la reciclabilidad y la reutilización de los productos.
  • Los residuos que pueden ser reciclados o recuperados deben ser desviados de los vertederos. Esto es crucial para escalar en la jerarquía de residuos y ahorrar en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Las capacidades de conversión de residuos en energía para los residuos no reciclables representan una parte integral de la economía circular. Para lograr el objetivo de desviar los residuos de los vertederos, la valorización energética de residuos es ahora más necesaria que nunca.

En conclusión, los ponentes convinieron en que, en el contexto de la recuperación de la crisis de la COVID-19, los estímulos de la economía circular equivalen a los estímulos de la recuperación. La industria de la gestión de residuos es un agente fundamental para reorientar adecuadamente las inversiones y aprovechar su propio potencial para lograr la circularidad y la neutralidad climática.

A este respecto, el Presidente del FEAD, Peter Kurth, subrayó que «las materias primas del futuro provienen de los residuos. La industria de la gestión de los residuos es un socio clave para lograr este objetivo y canalizar las inversiones adecuadas hacia la recuperación económica».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *