La nueva normativa nace para reforzar el reciclado de neumáticos usados en España con más control, transparencia y comunicación.
El pasado 28 de agosto entró en vigor el Real Decreto 712/2025, que actualiza la normativa española sobre la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y deroga el Real Decreto 1619/2005, en vigor desde hace dos décadas.
La nueva norma adapta el marco español a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y a la Directiva (UE) 2018/851, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad compartida entre todos los agentes del sector.
El Real Decreto introduce algunos cambios clave para el sector de la gestión de este tipo de residuos: más trazabilidad en todo el ciclo de vida del neumático, mayor calidad de los datos para garantizar transparencia, instrumentos de control más estrictos y un refuerzo en la información entre los actores del sector y hacia la sociedad.
Entre las novedades, los sistemas colectivos deberán promover campañas de sensibilización contra el abandono de neumáticos y a favor de su correcta gestión, implicando a productores, talleres y ciudadanía.
Cabe destacar que, en conjunto, los sistemas colectivos gestionaron más de 300.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en el último año, asegurando su recogida y valorización.
Uno de ellos es TNU, que considera positiva la aprobación de esta normativa, que será objeto de un análisis detallado junto con el resto de actores del sector con el objetivo de contribuir a su aplicación en beneficio de productores, talleres, gestores y ciudadanos.
Tras más de veinte años sin una actualización normativa específica, este Real Decreto marca una nueva etapa en la gestión de los neumáticos en España, con más transparencia, control y responsabilidad compartida entre todos los agentes.