Un proyecto de dos empresas vascas, coordinado por Aclima, integrará en una plataforma inteligente variables acústicas, de percepción y sensibilización en los estudios de ruido.
Dos empresas vascas coordinadas por Aclima son las encargadas de desarrollar NOISETECH, un proyecto de I+D que pretende integrar en una plataforma inteligente variables acústicas, de percepción y comunicación y de sensibilización para conseguir estudios acústicos más cercanos a la realidad y que permitan encontrar mejores soluciones al ruido ambiental.
Para lograrlo, pretende aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de incorporar la evaluación subjetiva en la valoración del ruido, algo que, hasta el momento, no se viene haciendo y que distorsiona los resultados finales. Ruidos del mismo nivel no generan la misma respuesta en un receptor, por eso es imprescindible introducir esa percepción del receptor tanto en la valoración como en el diseño de nuevas soluciones acústicas. La iniciativa, que se está realizando entre los ejercicios 2022-2023, está financiada por el Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial-Hazitek y cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
NOISETECH busca desarrollar herramientas prácticas y escalables que aporten un nuevo enfoque a la evaluación y solución de los problemas de ruido que se deban a situaciones de molestia, cumplan o no los objetivos legales de nivel de ruido. Para desarrollar este trabajo, está empleando soluciones de inteligencia artificial y Big Data, ampliando la muestra de toma de datos, para que las soluciones sean representativas, y desarrollando nuevos productos que puedan mejorar las oportunidades de negocio de las empresas participantes.
De este modo, este proyecto contempla varios retos tecnológicos como la integración de mediciones con sistemas de audio espacial, el almacenamiento y gestión de archivos de audio, el procesado eficiente de grandes volúmenes de audio, la inferencia de modelos de inteligencia artificial in situ, la implementación web de la auralización o la reproducción de clips, entre otros.
Los trabajos se desarrollan en dos fases principales: una primera de investigación y definición de las metodologías para la percepción del ruido y una segunda, de desarrollo de la plataforma e integración de metodologías acústicas, de participación y sensibilización en la gestión del ruido.
Integrando la gamificación en la plataforma
La nueva plataforma que resulte del proyecto NOISETECH incorporará metodologías acústicas como el monitorizado low cost, el procesado de audio con tecnologías de Machine Learning y Deep Learning, la modelización avanzada del ruido, el paisaje sonoro, el monitorizado de ruido 3D, la selección de clips para procesado de audio y la auralización para la sensibilización.
Sin embargo, la gran novedad es la inclusión también de metodologías de percepción y sensibilización basadas en la tecnología de gamificación. Se trata de herramientas con las que los usuarios se identifican y se expresan de forma libre gracias a una experiencia amena a través de los elementos gamificados. Es una especie de puente para conectar el usuario con las interacciones tecnológicas, que es perfectamente aplicable a la medición de competencias.
El objetivo final es incentivar la participación de los usuarios en la plataforma, permitiendo la recolección de datos de forma fluida e identificar emociones y, por lo tanto, identificar la respuesta al ruido.
A lo largo del proyecto, se espera poder conseguir nuevos productos como herramientas de evaluación viable de la molestia en estudios de ruido ambiental, sistemas con monitorizado 3D de bajo coste, aplicación para la auralización del impacto del ruido ambiental en el interior de edificios, servicios de análisis inteligente de registros de audio de larga duración, evaluaciones integrales que incorporen la percepción en estudios convencionales de ruido ambiental o una plataforma para la sensibilización frente al ruido.
NOISETECH está alineado con varios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en concreto con el 3 de Salud y Bienestar, el ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura y el ODS 11 de Ciudades y Comunidades sostenibles.
La ejecución del proyecto NOISETECH se lleva a cabo por dos empresas especializadas en diferentes campos: AAC Centro de Acústica Aplicada, una ingeniería especialista en acústica, vibraciones y evaluaciones de ruido ambiental que actúa como líder del proyecto, y Gestionet Multimedia que se dedica al desarrollo de herramientas tecnológicas. Ambas empresas cuentan con el apoyo de Aclima, clúster agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), para las tareas de coordinación, comunicación y transferencia de resultados.