La distinción acredita que en las instalaciones del Grupo Saica en El Burgo de Ebro entran residuos y sale producto reciclado, concretamente granza de polietileno de baja densidad.
La planta de Natur Cycle Plus en El Burgo de Ebro (Zaragoza) ha sido la primera de su sector en España en obtener el reconocimiento del Gobierno de España como recicladora de residuos termoplásticos. La instalación que opera el Grupo Saica ha logrado esta importante distinción, al cumplir con los requisitos fijados para ello en la Orden TED/646/2023 del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un acto celebrado el pasado 17 de mayo en Madrid, en el marco del Congreso Nacional del Reciclado del Plástico, Natur Cycle Plus recogió el certificado que acredita que su sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 + Orden TED 646/2023.
El cumplimiento de la orden acredita que Natur Cycle Plus es una planta de tratamiento final de residuos, esto es, que lleva a cabo operaciones de reciclado. De esta forma, en sus instalaciones entran residuos (balas de polietileno de baja densidad, o PEBD) y sale producto reciclado (granza de PEBD reciclado).
La orden establece los criterios que determinan cuándo los residuos termoplásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos, como la granza que se produce en El Burgo de Ebro, dejan de ser residuos. Entre ellos, destaca la obligación de dotarse de un sistema de gestión, que incluya procedimientos documentados de control de admisión, supervisión del proceso, control de calidad y registro de resultados.
En línea con su apuesta estratégica por la economía circular, este reconocimiento otorga al Grupo Saica una importante ventaja competitiva, al proporcionar producto ya reciclado. Lo contrario obligaría los clientes a actuar como gestores de residuos, lo que conlleva complejos trámites administrativos.
Inaugurada en 2015, la planta de Natur Cycle Plus produce granza reciclada de PEBD de alta calidad, a través de desarrollos tecnológicos propios. Esta granza se puede usar para aplicaciones de alto valor añadido, a partir de material reciclado postconsumo, contribuyendo así a los objetivos de reciclaje de plásticos. En el ánimo de la compañía está el de trasladar al plástico de sus clientes el modelo de economía circular que el Grupo Saica desarrolla en los procesos de papel y cartón.