Su objetivo será generar conocimiento académico y aportar experiencia respecto a la gestión de residuos urbanos bajo los parámetros de sostenibilidad y economía circular.

Nace

El pasado 2 de marzo se firmó el convenio para la creación de RIGREC, la Red Iberoamericana de Gestión de Residuos para la Economía Circular. Una nueva iniciativa creada por el Consorcio de Residuos del Maresme, el TecnoCampus -a través de la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad- y la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI-MX) y en la que participa, como invitada de honor, la Secretaría de MedioAmbiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) del gobierno del estado mexicano de Campeche.

RIGREC nace con el objetivo de generar conocimiento académico y, al mismo tiempo, aportar experiencia respecto a la gestión de residuos urbanos bajo los parámetros de sostenibilidad y economía circular.

En este sentido, desde el Consorcio de Residuos del Maresme se aportará la parte más práctica de transferencia de conocimiento y de intercambio de experiencias, ya que es una entidad que ha impulsado en su territorio una gestión eficiente y avanzada tecnológicamente del residuo y que, desde hace unos años, ha puesto en marcha un importante proyecto de economía circular en la comarca del Maresme (Barcelona).

Desde el TecnoCampus y UNINI-MX se trabajará desde la perspectiva académica, impulsando el desarrollo de programas formativos y la investigación en el ámbito de la economía sostenible y la circularidad. El trabajo de SEMABICC, por su parte, consistirá en proyectar la experiencia de estas dos instituciones en el ámbito de la gestión de residuos para poderlo revertir en la sociedad de Campeche.

La firma del convenio tuvo lugar presencialmente en la Sala de Juntas de SEMABICC, en Campeche, aunque también se celebró virtualmente por la trentena de participantes que no pudieron asistir de forma presencial. La firma del convenio se realizó con la asistencia de David Bote, como alcalde y presidente del Consorcio de Residuos del Maresme y del TecnoCampus; con Carles Salesa, como director general del Consorcio y responsable técnico de RIGREC. Por parte del TecnoCampus, asistieron Josep Luis Checa, como director general, y Mar Isla, como profesora investigadora y responsable técnica de RIGREC. De UNINI-MX, los participantes fueron su secretaria general, María Isabel Bernés, y Alina Eugenia Pascual, profesora investigadora de UNINI-MX y responsable técnica de RIGREC.

Esta iniciativa que acaba de ver la luz se empezó a gestar en abril de 2020, cuando Alina Pascual, Mar Isla y Carles Salesa expusieron su interés por poner en marcha una iniciativa que fomente la formación y la investigación de las dos universidades, sumando, al mismo tiempo, la transferencia de conocimientos y la experiencia del Consorcio de Residus del Maresme.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *