En la investigación, impulsada por FEAD, se recogieron cerca de 5.000 valores de concentración única procedentes de diversos flujos de residuos, de los cuales solo un pequeño número de casos superó el límite propuesto por varios países a la ECHA.

Analizan la presencia de PFAS en los residuos
Los casos en los que se superó el límite propuesto oscilaron entre menos del 1% para los residuos de papel y cartón y el 8% para los textiles

La asociación europea de gestores de residuos FEAD ha anunciado la publicación de un artículo científico en Detritus, la revista multidisciplinar de Economía Circular y Gestión Sostenible de Residuos, en el que se arroja luz sobre la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en diversos flujos de residuos (papel, cartón, textil y metal) y sus implicaciones en los mecanismos jurídicos europeos.

Este exhaustivo estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Padua, fue encargado por la FEAD en respuesta a la propuesta de «prohibición de PFAS» presentada por varios Estados miembros a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en 2023.

El artículo, del que son autores Alberto Pivato, Giovanni Beggio, Stefano Maggi, Francesco Marrone, Tiziano Bonato, Federico Peres, Wei Peng y Maria Cristina Lavagnolo, representa la culminación de meses de investigación. Ofrece una revisión del estado actual de los PFAS y examina el impacto potencial de las restricciones propuestas en el marco de REACH sobre la economía circular. Para este estudio, se recogieron cerca de 5.000 valores de concentración única procedentes de diversos flujos de residuos, de los cuales solo un pequeño número de casos superó el límite considerado. Los casos en los que se superó este límite oscilaron entre menos del 1% para los residuos de papel y cartón y el 8% para los residuos textiles y de cuero.

Esta investigación es especialmente significativa, ya que el uso de PFAS está muy extendido y, sin embargo, los conocimientos pertinentes sobre su impacto en la gestión de residuos son escasos. Existe una necesidad acuciante de comprender y gestionar los PFAS, sobre todo teniendo en cuenta la reciente restricción de la comercialización de envases en contacto con alimentos que contengan esta sustancia química por encima de determinados umbrales, acordada entre el Consejo y el Parlamento para el nuevo Reglamento sobre envases y residuos de envases.

Por esta razón, la publicación de este artículo marca un hito importante en los esfuerzos en curso para comprender y abordar los retos que plantea la contaminación por PFAS en los residuos.

Paolo Campanella, secretario general de la FEAD, ha comentado que «este artículo es el resultado de meses de colaboración entre los investigadores y FEAD. FEAD se enorgullece de haber formado parte de esta iniciativa, que aporta valiosas ideas sobre el complejo tema de los PFAS en los residuos».

FEAD ha aprovechado también la ocasión para recordar al profesor Alberto Pivato, recientemente fallecido, a quien agradece su trabajo en este estudio. «La investigación no podría haberse completado sin él, y sus contribuciones y su espíritu alegre serán recordados para siempre», ha dicho la organización en un comunicado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *