Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un proyecto europeo con participación española desarrolla un nuevo composite para mobiliario y revestimientos a partir de residuos de la industria maderera y termoplásticos reciclados.

Proyecto LIMOWOOD: nuevo composite a partir de residuos de madera y plásticos reciclados
El proyecto LIMOWOOD ha desarrollado un material para muebles y revestimientos a partir de residuos

Un nuevo material para muebles y revestimientos resistente al fuego, a la humedad y los hongos gracias a la valorización de residuos. Este el fruto del proyecto europeo LIMOWOOD, en que participan siete socios de cuatro países distintos, entre ellos el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, y las empresas Javal e Inspiralia. La investigación está financiada por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea (FP7), concretamente por la iniciativa Investigación en Beneficio de las pymes.

A partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados, se ha logrado obtener un nuevo composite de plástico y madera (Wood Plastic Composite-WPC) con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina, que aúna una mayor resistencia al fuego, a la humedad y a los hongos, al mismo tiempo que evita el empleo de recubrimientos y adhesivos químicos.

El conocimiento adquirido en el proceso de investigación alcanzará también a otros sectores, ya que la demanda de WPC se está incrementando en todo el mundo para muy variados usos.

El proyecto europeo LIMOWOOD ha conseguido un novedoso material avanzado con un precio de fabricación muy competitivo que cubre satisfactoriamente el vacío que en la actualidad existe entre el mobiliario de madera maciza pura y el de gama baja, de escaso coste pero con duración y calidad muy limitados.

Resultados satisfactorios

Tras dos años de trabajo, el resultado de la investigación ha sido enormemente satisfactorio. Durante este periodo, se han realizado diversas pruebas con diferentes formulaciones químicas y proporciones de los componentes, para elegir la mejor combinación. Gracias a un detallado estudio de productos retardantes de la llama y compuestos fungicidas, se ha conseguido la máxima clasificación en ensayos de resistencia al fuego, así como un buen comportamiento fungistático y fungicida. Asimismo, el material formulado destaca por su facilidad de uso en las tareas de mecanizado, serrado y ensamblado.

El material LIMOWOOD incluye un porcentaje considerable de material reciclado, tanto de la industria de la madera como del plástico, los que constituye una contribución a la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Su resistencia al fuego permite sustituir materiales como el PVC. Además, se trata de una solución versátil que puede ser empleada en extrusión así como en la preparación de paneles por compresión.

Todo ello lo convierte en un innovador elemento perfectamente adecuado a los estándares actuales de la industria de fabricación de revestimientos y mobiliario, a la vez que impulsa el compromiso del sector con soluciones más ecológicas y saludables, dando cumplimiento a las directivas europeas en la materia.

Las expectativas para la comercialización del producto son muy elevadas, según los responsables del proyecto, ya que el segmento al que afecta directa o indirectamente es muy amplio (hostelería, oficinas, educación, espacios de trabajo, culturales, etc.).

2 Responses to “Madera y plástico reciclados para fabricar muebles resistentes al fuego y la humedad”

  1. carlos, Responder

    Donde puedo comprar éste material en España, y si es en mallorca mejor.

    • David Vidorreta, Responder

      Hola Carlos, no sé si el material estará ya en la etapa de venta al público. En cualquier caso, la noticia incluye enlaces a algunos de los participantes en el proyecto que podrían informarte mejor. Un saludo

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *