El proyecto contempla la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular y el desarrollo de nuevos procesos y productos.

EsPlásticos presenta un macroproyecto en torno a la circularidad de los plásticos

En el marco de la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, la plataforma EsPlásticos -que agrupa a diferentes agentes de la cadena de valor de los plásticos- ha promovido una propuesta de macroproyecto tractor en torno a la circularidad de los plásticos y la innovación de estos materiales.

El macroproyecto presentado por la industria de los plásticos, que está abierto a la adhesión de más empresas, cuenta con la participación de 25 compañías del sector procedentes de 11 comunidades autónomas. Con una inversión prevista de 262 millones de euros, las empresas adheridas esperan alcanzar un doble objetivo en los próximos cuatro años: generar más de 673 nuevos puestos de trabajo y reducir en ese periodo entre un 10% y un 25% su huella de carbono.

La iniciativa cuenta con la coordinación de Aimplas, como centro tecnológico de referencia en el sector del plástico, e incluye en su desarrollo la creación de un centro de investigación focalizado en la economía circular para el sector del plástico. La puesta en marcha de este centro es una necesidad para conseguir superar todas las barreras que a nivel de investigación va a implicar el desarrollo de los nuevos procesos y productos.

El proyecto cuenta con 17 líneas de actuación que se centran en el ámbito del ecodiseño y reciclabilidad de los productos; la inclusión de nuevas materias primas más sostenibles e innovadoras; la modernización e incremento de capacidad en reciclado mecánico y químico; la concienciación social; la calidad, trazabilidad, caracterización y etiquetado y creación de sistemas inteligentes de recogida de residuos.

Además, está previsto trabajar en nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para plásticos agrícolas, envases y embalajes industriales y comerciales (como cajas de fruta o envases de productos químicos) y otro tipo de productos como redes de pesca y aparejos, palés y textiles.

El proyecto pretende abarcar las acciones necesarias para los próximos años en toda la cadena de valor en materia de economía circular. Además de ayudar a revitalizar al sector afectado por las regulaciones e impuestos que se van a aplicar, y que en España representa el 21% de la industria manufacturera y el 2,7% del PIB, con más de 3.000 empresas, de las cuales el 98% son pymes y micropymes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *