Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La FEMP reclama la incorporación de criterios innovadores a las políticas y modelos de gestión de residuos, así como la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la prestación de este servicio.

Expertos en gestión de residuos defienden la innovación como factor clave para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje
Oscar Martín, Paloma Adrados, Guilermina Yanguas y Angel Fernández, tras la apertura de la jornada

La aplicación de técnicas innovadoras y la incorporación de criterios de smart cities también a la gestión de residuos son factores clave para mejorar este proceso y para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 y 2030. En esto coincidieron los cuatro participantes en el acto de apertura de la jornada Ciudades: Reciclado e Innovación, celebrada el pasado jueves en Pozuelo de Alarcón y organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de Ecoembes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) y el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

El Consejero Delegado de Ecoembes, Oscar Martín, insistió en que la innovación es fundamental cuando se trata de gestión de residuos y reciclado. A su juicio, cuatro son los términos clave a la hora de referirse a la gestión de residuos: colaboración (entre administraciones, ciudadanos y empresas), futuro (que obligará a trabajar en todos los flujos de residuos, no sólo en los domésticos), eficacia (para conseguir los objetivos que fija la UE) y compromiso (especialmente con los ciudadanos, cada día más concienciados).

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, resumió en su intervención los objetivos marcados por la Unión Europea para los diferentes flujos de residuos y apostó por adoptar un nuevo modelo económico circular que permita reciclar al máximo y reducir al mínimo los residuos finales. Según explicó, se trata de un asunto que actualmente se trabaja en el seno de la Comisión Europea, donde España aboga por fijar metas ambiciosas, pero realistas.

Ángel Fernández (FEMP) pidió la puesta en marcha de nuevos modelos de contratación para el sector público que faciliten a los municipios mejorar su eficiencia en la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

Por su parte, el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, defendió la incorporación de nuevos criterios innovadores a las políticas y modelos de gestión del reciclado de residuos, y pidió la puesta en marcha de nuevos modelos de contratación para el sector público que faciliten a los municipios mejorar su eficiencia en la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

Ángel Fernández hizo hincapié en la colaboración mantenida con Ecoembes y en el compromiso de la Federación con la gestión municipal de residuos. En este sentido, recordó que las entidades locales podrán beneficiarse muy pronto de la contratación centralizada de propuestas que faciliten la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas a la prestación de servicios.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, al resumir en su intervención el objetivo de la jornada, incidió en la forma en que las nuevas tecnologías pueden influir en la sostenibilidad de las ciudades, y puso como ejemplo el sistema de riego de jardines públicos implantado en el municipio. Adrados subrayó también la importancia de la sensibilización ciudadana y añadió que, “sin ella, será imposible alcanzar el objetivo marcado por Europa de reciclado de los residuos municipales en 2030”.

Guía Técnica de gestión de residuos

En la jornada se presentó también la Guía Técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales, editada por la FEMP en colaboración con la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un manual en el que, con un lenguaje sencillo y con casos prácticos, recoge los contenidos de dos cursos de postgrado que se han impartido a técnicos municipales con el objetivo de incrementar su formación en el ámbito de la gestión de los residuos domésticos.

La guía, de la que se ha editado una primera tirada de 3.000 ejemplares, se distribuirá entre los gobiernos locales y se actualizará el año que viene para incorporar los cambios normativos que se produzcan en los próximos meses.

Según explicó José Vicente López, Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, el manual ocupa un hueco en la gestión de los residuos municipales en España. A su juicio, se trata de un libro técnico de referencia ya que en él sus autores han volcado sus experiencias y buen saber y hacer, con vocación dinámica en cuanto a su actualización en ediciones posteriores, en concordancia con el dinamismo del propio sector.

La guía pretende también hacer pensar y desarrollar nuevas ideas e innovaciones en la gestión de los residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *