El también diputado foral de Sostenibilidad afirma que esta nueva etapa da paso a una fase de normalización en el ámbito de la gestión de residuos en Gipuzkoa.
El pasado 21 de diciembre se celebró la Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la Junta General. Durante la misma, José Ignacio Asensio fue reelegido como presidente de la entidad, y Jon Ander Azpiroz, representante de la Mancomunidad de Urola Kosta, asumió el cargo de nuevo vicepresidente. La decisión se tomó por unanimidad.
En cuanto a los nombramientos y a la elección de los órganos de gobierno, se constituyó el Consejo de Administración de GHK y se nombraron los nuevos miembros del mismo, que incluyen a José Ignacio Asensio, Josu Ezkurdia, Leire Artola, Ion Zubiaurre, Ion Arozena, Eñaut Gracia, Alaitz Labaien, Mónica Pedreira, Izaskun Gómez y Carlos García.
A este respecto, el reelegido presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, explicó que se han aprobado los órganos de gobierno de la Asamblea por unanimidad, con la participación de todos los entes consorciados y de todos los partidos políticos con representación en dicha Asamblea (PSE-EE, PNV y EH-Bildu).
“Hoy iniciamos una nueva etapa en la gestión de residuos de Gipuzkoa después de años de conflicto, un hecho que valoro muy positivamente, porque da paso a una nueva fase de normalización en el ámbito de la gestión de residuos”, afirmó Asensio. Asimismo, señaló que “la responsabilidad, el entendimiento y la colaboración de todos será imprescindible para que en el futuro iniciemos el camino hacia una economía más verde y resiliente, donde la economía circular, la descarbonización y la transición energética sean los ejes centrales de actuación”.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está formado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y las ocho Mancomunidades de Gipuzkoa que representan a todos los municipios del territorio: San Marcos, Debabarrena, Sasieta, Txingudi, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Kosta y Urola Erdia. La Asamblea incluye representantes de los entes que componen el Consorcio, cada uno designando a tres representantes con voto ponderado según su población, para garantizar una representación plural. El objetivo principal del Consorcio es gestionar los residuos sólidos urbanos, abarcando actividades para la creación y explotación de infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).